UDPM aceptó nueva propuesta del Gobierno y docentes cobrarán con aumento en agosto

La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones anunció que acepta el aumento de 100 pesos al básico y el adicional remunerativo y bonificable de 50 pesos,  a partir de hoy 1º de julio, con los cuales el sueldo pasaría a ser de 1.225 pesos más el adicional de 50 pesos. Se cobrará con los sueldos en agosto. El ultraopositor Frente Gremial también aceptó el acuerdo y decidieron levantar los paros.

docentes-misiones

Estos nuevos montos fueron expuestos por el Ejecutivo provincial en el ámbito de la Mesa de Diálogo y Comunicación que se constituyó el miércoles en el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, luego de escuchar las diferentes propuestas existentes de incremento salarial elaboradas por todas las organizaciones sindicales y evaluar los costos de las propuestas recibidas, por lo que la nueva propuesta salarial fue considerada por el Gobierno como superadora en términos de inversión de todas las anteriormente planteadas.

Acerca del porcentaje de aumento que le significará al docente este incremento, Musial dijo que  es difícil establecer un porcentaje exacto, «porque tenemos docentes que cobran hasta un piso salarial nacional de 2.300 pesos el cual superaba a partir de los 10 diez años, ahora va a superar a partir de los 8 años, es decir que mejoramos en dos años la pirámide salarial».

Destacó que cuando conformaron la Mesa de discusión salarial «estábamos en un achatamiento de los 20 años, aquel docente que recién se iniciaba y aquel docente que tenía 20 años de antigüedad percibía prácticamente lo mismo».

A través de esta Mesa y los acuerdos firmados, agregó que han logrado ir bajando estos años, y «hoy estamos hablando que un docente con 8 años de antigüedad ya va a percibir más que aquel que recién se inicia».

Señaló que el porcentual es difícil establecer porque  impacta en la conformación de los sueldos, y ejemplificó que «hay casos de maestro de grado en el cual se habla de un incremento del 8 ú 8,5 %, pero en otros casos esos porcentual se eleva bastante por la conformación del sueldo».

Por lo que precisó que el sueldo de bolsillo de aquel maestro/a que recién se inicia no va a variar, porque «estamos hablando de un piso nacional de 2.300 pesos con un adicional provincial que es el que regula la Provincia para llegar a ese mínimo de 2.300 pesos, sí impactará en aquel docente que tiene más de 8 años de antigüedad».

Por otra parte, Musial subrayó que «hoy aceptamos esto, pero queremos dar tranquilidad a los colegas porque en el segundo semestre continuaremos las discusiones en la Mesa, tendiente a mejorar el salario y la calidad de vida de los docentes».

Estos nuevos montos fueron expuestos por el PEP en el ámbito de la Mesa de Diálogo y Comunicación que se constituyó el miércoles, en el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, luego de escuchar las diferentes propuestas existentes de incremento salarial elaboradas por todas las organizaciones sindicales y evaluar los costos de las propuestas recibidas, por lo que la nueva propuesta salarial fue considerada por el Gobierno como superadora en términos de inversión de todas las anteriormente planteadas.

En el acuerdo en la Mesa de Diálogo y Comunicación, por la parte gremial participaron, por la UDPM, Arturo Musial, Paula Reynoso; por la Uda, Mirta Chemes y Elba Cabrera; por Sadop, Juan José Kujundzic y Analía Lovera; Amet, Carlos Castro y por Sidepp, Daniel Beretta.