Triunfo inobjetable: De la Sota gobernará Córdoba por tercera vez

El candidato que aglutinó el voto del amplio arco peronista le dijo al Gobierno nacional que «cuente con la Provincia para trabajar, y no para dividir». En el festejo hubo referentes de todos los sectores. Cristina lo felicitó por teléfono.delasota
José Manuel de la Sota gobernará por tercera vez y durante cuatro años la provincia de Córdoba, tras haber obtenido un claro triunfo con el 45,75% de los votos con su partido Unión por Córdoba, hacia la medianoche de ayer.»A la Nación le digo lo que ya saben: cuenten con Córdoba para trabajar, para unir y no para dividir, para la construcción de un federalismo en serio, para resolver problemas y no para crearlos artificialmente», dijo el gobernador electo en su primera definición política desde el escenario del triunfo. Minutos antes, la presidenta Cristina Fernández había llamado al «Gallego» para felicitarlo.

Las presencias en el palco mostraron quiénes serán los aliados del gobernador electo. Además de su vicegobernadora electa Alicia Pregno, saludaban el actual gobernador Juan Schiaretti, al que De la Sota le agradeció el triunfo.

«Le quiero agradecer al ‘Gringo’ Schiaretti que está llevando adelante un maravilloso gobierno en tiempos que no han sido siempre fáciles. Sin tu gestión hubiera sido imposible esta noche.»

También festejaba el intendente de la ciudad de Córdoba Daniel Giacomino, uno de los principales referentes del kirchnerismo en la provincia. Junto a él, estaba el presidente del PJ provincial, Carlos Caserio, y el candidato a intendente del delasotismo, el ex basquetbolista Héctor «Pichi» Campana. Esta aparición conjunta no era menor, ya que el kirchnerismo y el PJ no pudieron presentar una lista común para legisladores nacionales.

El segundo puesto quedó en manos del senador y candidato por el Frente Cívico Luis Juez, con un 25,99%, seguido muy de cerca por el diputado radical Oscar Aguad, con un 23,83%.

Los dirigentes nacionales de ambas fuerzas perdedoras se hicieron presentes en los búnkers de sus candidatos.

Hermes Binner y Raúl Alfonsín le pusieron la cara a la derrota.

Juez salió primero en la capital de Córdoba, su tradicional bastión electoral, aunque perdió gran parte del capital político, ya que su triunfo -al cierre de esta edición y con el 12% de las mesas escrutadas- rondaba el 40%, cuando en 2007 había ganado por cerca del 50%.

Hermes Binner, candidato a presidente aliado de Juez, fue a consolarlo.

En tanto Aguad, que recibió a Alfonsín en la casa radical, quedó relegado a un tercer puesto en una provincia donde el radicalismo estaba acostumbrado a jugar de local.

Por su parte, De la Sota arrasó en Río Cuarto y otras localidades del interior provincial.

Si bien distintas fuerzas políticas nacionales quisieron capitalizar el triunfo, hasta el momento lo único que se puede afirmar es que el peronismo ganó en el segundo distrito electoral del país.

Cuando se empezaron a conocer los primeros números que mostraban una victoria, el ministro de Salud provincial y candidato a legislador, Oscar González, agradeció «los apoyos nacionales de los distintos dirigentes». Se habían pronunciado a favor de De la Sota, Daniel Scioli, Carlos Reuteman, Eduardo Duhalde, y Cristian Ritondo del PRO.

De hecho, ayer por la noche, dirigentes de la agrupación Peronistas Sin Fronteras, que responden al ministro de Economía bonaerense, festejaban en el búnker delasotista. En tanto, el kirchnerismo obtuvo una victoria en Leones, donde Fabián Francioni ganó como intendente y como primer candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria.

A una semana de las primarias, desde el kirchnerismo local especulan con que De la Sota, tras haber consolidado su poder en el Ejecutivo provincial, levante la lista de candidatos por el PJ que encabeza el ministro de Gobierno y titular del PJ local, Caserio, y que no lleva como candidata presidencial a Cristina Fernández. De ese modo, sólo quedaría en pie la lista del Frente para la Victoria, que lidera Francioni, con Cristina presidenta en la boleta.

Durante toda su campaña y también en su discurso, De la Sota buscó presentarse como un conciliador y factor de unidad.

«Aprendí que no soy un peronista cordobés, sino que ahora soy un cordobés peronista. Y en este caso, el orden sí altera el producto.» «Somos un gran país, en donde hay peronismos, radicalismos, socialismos, kirchnerismos. Esas no deben ser razones para dividirnos a los argentinos.»

De la Sota también aseguró que su triunfo es «un paso en el sentido correcto» y atribuyó «este modelo de crecimiento que sigue produciendo cambios y transformaciones» a lo que denominó como «cordobesismo».

En un mensaje hacia la Casa Rosada, atribuyó su triunfo a la gestión de su delfín Schiaretti y lo despegó de la administración nacional. «Es una propuesta superadora de las peleas entre dirigentes. Hay provincias cada vez más fuertes y cada vez más autónomas, y si somos capaces los cordobeses de superar nuestras diferencias y unirnos, también es igual para la Nación.»

El electorado de la localidad de Leones, a 248 km al sureste de la ciudad de Córdoba, sorprendió y alegró a los kirchneristas. El intendente Fabián Francioni, que encabezará en octubre la única lista de candidatos a diputados que puede competir con la boleta de la fórmula Cristina Fernández de Kirchner-Boudou en la provincia, logró su reelección con un resultado aplastante: se impuso con un 78% de los votos. La presidenta se comunicó anoche con el intendente kirchnerista para felicitarlo por el triunfo, a sólo una semana de las primarias.

Francioni cuenta con el apoyo explícito del gobierno. A mediados de julio, el hombre de Leones y el intendente capitalino Daniel Giacomino visitaron la Casa Rosada y se reunieron con la presidenta. Ese día le prometieron trabajar intensamente para que sea la candidata que consiga más votos en las primarias del 14 de agosto en la provincia. Algunos referentes del espacio estimaban ayer que los habitantes de Leones deberán volver a votar porque tal vez Francioni no asuma el cargo para ser candidato a diputado nacional.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, destacó el triunfo de José Manuel de la Sota en los comicios de Córdoba. «Me alegra muchísimo», aseguró y subrayó la elección que hizo el kirchnerismo hacia el interior de la provincia.

«Nosotros no habíamos hecho un acuerdo con ninguna fórmula determinada. Pero les quiero decir que el Frente para la Victoria cordobés comparte el armado político en una gran cantidad de municipios que han triunfado ayer», señaló en declaraciones televisivas.

En esa línea, Fernández señaló que «el FpV tuvo una muy buena elección en localidades como Leones o Villa María», al tiempo que dijo que le «alegra muchísimo» el triunfo logrado por el gobernador electo de Unión por Córdoba.

En cuanto al discurso de De la Sota, Fernández analizó: «No dijo a la Nación, sino que dijo que cuenten con Córdoba para construir y no para dividir y le diría lo mismo exactamente desde este lado, porque nosotros no tenemos ningún objetivo de dividir a nadie».