Tras ser sobreseído por la muerte de manifestantes De la Rúa ratifica que no participó de la represión

El ex presidente Fernando de la Rúa ratificó que no tuvo “participación en los episodios” de represión desatados en diciembre de 2001, que culminaron con la muerte de cinco manifestantes y su renuncia anticipada al cargo, aunque dijo que “es un dolor que uno lleva siempre” y señaló que el titular del FMI en esa época “fue el que nos hundió”. El ex mandatario hizo estas declaraciones luego de que se conociera que el juez Claudio Bonadío lo sobreseyó nuevamente en la causa, tras una serie de medidas de prueba ordenadas por la Cámara Federal cuando revocó su anterior sobreseimiento, en diciembre de 2009.

de-la-rua1

“En el fondo no me sorprende (la medida). Está cabalmente demostrado que no tuve participación en los episodios y que no hubo del gobierno ninguna orden de represión ni de excesos”, sostuvo De la Rúa en declaraciones formuladas a radio Del Plata, y señaló que ahora la justicia “deberá hacer las determinaciones para saber cómo ocurrieron realmente los hechos”.

Para el ex presidente, los hechos que motivaron su renuncia anticipada del cargo fueron “la violencia como un factor decisivo”, pero también “la conspiración política, la falta de apoyo legislativo, los problemas internacionales y la actitud del Fondo Monetario Internacional”.

En ese sentido, apuntó contra Horst Köeler, titular del FMI ese año y quien renunció recientemente como presidente de Alemania tras polémicos dichos sobre las tropas en Afganistán, “fue el que nos hundió”, ya que “creó un ahogo financiero” al país.

Para De la Rúa, “si hubiera habido grandeza y hubieran atendido mi llamado a la unidad, hubiéramos evitado todo lo que pasó después” y culpó a un “sector del peronismo que encabezaba la conspiración, que quiso hacerse del poder, aprovechar la circunstancia, hostigar al gobierno y obstaculizarlo con su mayoría parlamentaria”.

Sobre los manifestantes asesinados, dijo que al momento de su renuncia “no se sabía que hubiera personas fallecidas” y expresó el “profundo dolor” que le causaron como presidente.

“Es un dolor que uno lleva siempre. Yo asumí la responsabilidad política pero eso no significa que puede atribuírseme una responsabilidad penal”, añadió.

En cuanto a la investigación judicial, dijo que hay que averiguar “la responsabilidad de quienes organizaron los hechos violentos”, como “los dirigentes políticos que trajeron grupos en el choque con la policía o entre sí y que causaron las heridas o las muertes”.

Por último, al ser consultado sobre su ida en helicóptero mientras ocurrían los incidentes en los alrededores de la Plaza de Mayo, el ex jefe de Estado consideró que “fue una fantasía que aprovecharon para simbolizar el hecho”, ya que “todos los días iba y venía en helicóptero a la Casa de Gobierno, igual que hacen siempre los presidentes”.

1 comment