Tragedia del Paraná: Pidió inhibirse de la causa la fiscal

Luís Sole Mases, padre de Fernando, una de las ocho víctimas de la Tragedia del Paraná informó que su abogado les informó que la Fiscal Federal Graciela Susana Costa solicitó su inhibición (corrimiento, abandono) en la causa de la muerte de los Atletas en el Cruce del Paraná 2010. Solé Mases además explicó que «esta solicitud que deberá ser aceptada o rechazada en pocos días genera una nueva dilación, y el presente año 2011 pasará sin avance alguno. La Fiscal Costa fundamento su solicitud en «haber adelantado opinión» y secundariamente se quejó de «los familiares».

tragedia-parana

El 16 de Enero de 2010 ocho deportistas fallecen y dos son providencialmente resucitados: Santiago Coll por otro nadador Santafecino (Nadalich), y Alberto Vera por un suboficial de la Armada Paraguaya. Ni el Fiscal Federal de turno ni el Juez Federal se presentaron ese día en el Puerto de Posadas, y una Secretaria, María Laura Almirón se apersona y ordena no se realice sumario.

De esta forma se pierde prueba irreproducible, la misma que hoy se cita a través de una fuente «secreta» del juzgado Federal de Posadas, para sugerir la característica de «irresolvible» del caso.

En tanto «fuentes judiciales reconocieron que será muy difícil reconstruir lo sucedido alrededor de las barcazas, ya que son muchas las variables e hipótesis: la falta de definición del lugar concreto del episodio, la responsabilidad de las entidades involucradas, fiscalizadoras, organizadoras y responsables del control…». Bien: así lo quiso el Juzgado federal de Posadas.