Tragedia del Paraná: Familiares de las víctimas podrán ser querellantes e incluir más pruebas

El Juez Federal, Claudio Chávez explicó sobre la causa de la Tragedia del Paraná que «empezamos a hablar del tema, analizamos el expedientes, estamos pidiendo diligencias previas, desde la semana que viene se presentarán familiares como querellantes de la causa, después habrá que ver la pertinencia de las mismas». Señaló que los familiares de las víctimas podrás ser querellantes en la causa.

tragedia-parana5

Además el magistrado aclaró que «en realidad la causa comenzó en manos de la justicia de la provincia por un criterio jurisprudencial que implementó la Corte Suprema, donde hay varios casos que competencias de la justicia federal mientras afecte intereses nacionales. El hecho es grave pero no estaban involucrados intereses del estado nacional. La justicia provincial se declaró incompetente, nosotros no aceptamos la incompetencia, fue a la Corte, y ahora se resolvió que la competencia es del Juzgado Federal, porque los hechos acontecieron en jurisdicción de argentina y Paraguay».

Por último el Juez Chávez confirmó: «vamos a agregar todas las pruebas que existan, como las fotos de los familiares. Si hay alguna responsabilidad el Juzgado Federal no las va a excluir, pero el tiempo pasa y hay cosas que no se pueden reconstruir».

El 16 de enero del 2010, en la  tradicional competencia del cruce del río Paraná, pocos minutos después de partir de Pacu Cuá, Encarnación, al menos 30 personas entre nadadores y remeros fueron arrastrados por la corriente casi debajo de unas barcazas que había en la zona y que hacían un efecto succión del agua. En esa circunstancia, los deportistas  León Seró, Sebastián Ruseski, Fernando Solé Mases, Nicolás Leveki, Mauro Bacigalupi, Manuel Leiva y Víctor Sessa perdieron la vida.