Tragedia del Paraná: Cierta disconformidad por pase de la causa a la Justicia Federal

Familiares de dos de los ocho deportistas fallecidos en la tragedia del Paraná se mostraron disconformes con la decisión de la Corte Suprema de declinar la investigación al juzgado Federal de Posadas y le pidieron mano dura al juez que investigará de ahora en más, Ramón Chávez. Ricardo Leveki y Luis Sole Masés, padres de dos de los ocho deportistas que fueron víctimas de la tragedia del Río Paraná el pasado 16 de enero de 2010 en la tradicional competencia de aguas abiertas denominada «Cruce del Paraná», se expresaron disconformes con la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de pasar la investigación a manos de la Justicia Federal. «Ojalá que Chávez actúe con la mano dura que esperamos», dijeron.

tragedia-parana

Leveki, papá de una de las víctimas, cuando los mismos fueron arrastrados por la corriente debajo de unas barcazas, expresó su disconformidad por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de pasar la investigación por la muerte de los ocho deportistas, a manos de la Justicia Federal a cargo Claudio Chávez. «Espero que ésta vez Chávez actúe como corresponde, con la mano dura que nosotros exigimos para que se esclarezca el hecho».

Admitió que estaban conformes con la actuación del juez Marcelo Cardozo, y agregó:  «me parece que la intención es que esto quede impune, porque siempre que alguien se pone a trabajar le quitan el caso». En duros términos Leveki lanzó: «Nosotros no podemos hacer nada. Tenemos que esperar que la causa avance. Ojalá cumpla con esto de que no le va a temblar el pulso para sancionar a Prefectura como me dijo. Nosotros todavía tenemos el dolor de no saber quiénes son los culpables «.

Por su parte, Luis Solé Mases, también familiar de uno de los atletas, indicó que «esto vuelve donde comenzó hace 18 meses, en donde una secretaria del Juez Federal se presentó después que pasó todo para que no se proceda a hacer ningún sumario interno a la Prefectura, quién embarcó a 47 nadadores y dio la orden de salida y retornó con ocho personas menos, dos en estado desesperante y varios heridos».»Quiero decir que Prefectura estuvo antes, durante y después de lo que pasó y está comprobado, por lo que queremos que ellos den explicaciones. Ahora no estoy tranquilo de que esto, al pasar al Juzgado Federal, se solucione».Respecto a la decisión de la Corte Suprema, el juez de Instrucción Nº1, Marcelo Cardozo reveló que todo lo que investigó fue elevado a la Justicia Federal.

El 16 de enero del 2010, en la  tradicional competencia del cruce del río Paraná, pocos minutos después de partir de Pacu Cuá, Encarnación, al menos 30 personas entre nadadores y remeros fueron arrastrados por la corriente casi debajo de unas barcazas que había en la zona y que hacían un efecto succión del agua. En esa circunstancia, los deportistas  León Seró, Sebastián Ruseski, Fernando Solé Mases, Nicolás Leveki, Mauro Bacigalupi, Manuel Leiva y Víctor Sessa perdieron la vida.