Tabaré Vázquez pidió disculpas y anunció su retiro de la política

El ex presidente de Uruguay Tabaré Vázquez anunció su retiro de la política activa, con lo que parece cerrar el círculo de sorpresa que abrió este miércoles al revelar el análisis que hizo en su mandato sobre la hipótesis de un conflicto bélico con la Argentina, «inoportunas» declaraciones por las que pidió disculpas. Vázquez dio a conocer un breve comunicado en el que admitió que «a pesar de haber hecho un relato de lo realmente acontecido», sus revelaciones fueron «inoportunas», al punto que, reconoció, pueden «dañar» el proyecto del Frente Amplio, en el Ejecutivo uruguayo desde su propia asunción, en 2005.

tabare

En esa posibilidad de que se lastimen las «excelentes relaciones» bilaterales y el proyecto de la izquierda y el FA, Vázquez sostuvo su decisión de anunciar su «retiro de la actividad política pública».

El hecho genera, de alguna manera, una situación de incertidumbre dentro de la coalición gobernante y dará paso a algunos reacomodamientos, aún cuando faltan cuatro años para las próximas elecciones presidenciales, para que el mismo Vázquez aparecía bien posicionado en las encuestas.

Vázquez había revelado el martes, ante alumnos de un colegio de Montevideo, que pensó en la posibilidad de un conflicto armado con la Argentina por el diferendo que generó la instalación de la pastera UPM, ex Botnia, a orillas del río Uruguay.

El ex mandatario fue aun más allá y relató que viajó a Estados Unidos a sondear un eventual apoyo para ese caso de la administración de George Bush.

En su comunicado, el referente del Partido Socialista uruguayo dejó en claro que hizo la revelación «teniendo en cuenta además las excelentes relaciones que felizmente hoy tienen los dos países hermanos».

La Argentina y Uruguay recién comenzaron a saldar con la asunción del sucesor de Vázquez, José Mujica, el litigio que generó la instalación de una fábrica de pasta de celulosa de la ex Botnia en las afueras de Fray Bentos, frente a la argentina Gualeguaychú. La planta comenzó a funcionar en 2007.

El gobierno argentino acusó al Ejecutivo uruguayo de no haber consultado esa instalación según lo dispuesto en los estatutos del compartido río Uruguay, y alertó sobre posibles riesgos ambientales para la zona, mientras habitantes de Gualeguaychú mantuvieron cortado el puente binacional durante años.

El anuncio de Vázquez, de 71 años, no deja en claro si ese retiro implica que se llamará a silencio o que, definitivamente, abandonará la actividad política, pero ya generó algunas reacciones de la oposición.

«No le creo nada, ésa es la verdad; creo que desprestigia al sistema político al hacer estas cosas; todos sabemos que Vázquez no se retira de la actividad política», afirmó el senador Pedro Bordaberry, ex candidato presidencial del opositor Partido Colorado.

También desde el oficialismo, igual que ayer, Vázquez recibió cuestionamientos.

El secretario de la Presidencia de Uruguay, Alberto Breccia, atribuyó las palabras del ex mandatario a una «interna política».

«Si usted me pregunta si hubiera preferido que el doctor Vázquez no hubiera hecho esas declaraciones, digo: sí, hubiera preferido que no las hiciera», dijo Breccia a radio La Red de Buenos Aires.

A su turno, la primera dama y senadora Lucía Topolansky lamentó las «palabras infelices, que provocaron tanto revuelo» y se quejó de que hayan llegado «en momentos en que la política del presidente Mujica mostró que podían viabilizarse entendimientos que no habían sido posible antes» con la Argentina.

«Nos descolocó totalmente; nunca habíamos pensado en esa variante; y si esto, en la idiosincrasia de Vázquez, o en consulta con el Ministerio de Defensa, aparecía, bueno, hay cosas que señalar: primero, que no responde a la filosofía del partido de gobierno; segundo, que no se corresponde con la idiosincrasia del uruguayo», afirmó Topolansly en declaraciones a la porteña radio Continental.

La legisladora insistió en que «la vida demostró que el camino elegido por Mujica fue el que ayudó a resolver las cosas» y hasta ironizó con el uso que la oposición hizo de la revelación, al advertir que «para resumirlo en términos futbolísticos, Tabaré les tiró un centro y ellos lo aprovecharon».

El error de Vázquez deja al Frente Amplio en estado deliberativo, en parte porque el ex mandatario aparecía muy bien en las encuestas, lo que habilitaba especulaciones acerca de su eventual regreso a la Presidencia. Hasta se hipotetizaba con una eventual fórmula compartida con Topolansky.

«Estamos lejísimos de un momento electoral; no podemos pensar en eso», se limitó a responder la senadora sobre lo que viene dentro de la alianza de centroizquierda.