Subsecretario de Transporte culpa al servicio administrativo de Misiones por paro de colectivos

Un sorpresivo paro de colectivos en Posadas, Garupá y Candelaria dejó sin transporte urbano por una hora y media a los usuarios de las tres localidades. El paro, surgido aparentemente desde la UTA (aunque existen serias dudas si no fue un lockout encubierto por parte de los empresarios) sirvió para que el Subsecretario de Transporte de Misiones culpé al Servicio Administrativo de la Provincia por la protesta. Los empresarios no pagaron los salarios debido a que aún no se habilitó el subsidio nacional para las empresas de transporte urbano. Hermes Almirón, Subsecretario de transporte comentó que hay una realidad es que los subsidios no están frenados en su área, hay una repartición que es el servicio administrativo que en este tipo de operaciones de entrega de subsidios siempre se transformó en una máquina de impedir.

colectivos

El funcionario dijo que «esos fondos están retrasados, yo di esa orden de pago hace 20 días atrás, ahora duerme hasta que el responsable cumpla con los pagos. Ayer envié una nota para que gobernador se informe del atraso de 20 días en el pago. Cada uno debe hacerse cargo de lo que hace y deja de hacer».

Almirón explicó que «son 3 a 4 millones de pesos, hace 20 días di la orden de pago, pero la gente del servicio administrativo tardó más de 6 días para firmar la autorización de los fondos. Esa demora es absolutamente injustificable. No quisiera pensar en voz alta, me llama la atención porque antes esto no pasaba, antes de que solicitara algunos cambios, en la forma de la confección y tramitación que este bien».

Guillermo Leuman, secretario del Sistema Integrado de Transporte y Gerente de Tipoka, explicó las causas de la protesta de los choferes dijo que «las empresas han pagado cuentas, una parte de los salarios de los trabajadores y por no recibir los subsidios no se puede pagar a los choferes. Las empresas son el vehículo para que ese dinero del estado que es de los trabajadores, hace 3 años atrás en las paritarias los incrementos salariales son compensados con un aporte de la Nación».

Leuman aclaró: «estamos hablando de un 60 a 70% del sueldo de los choferes lo hace Nación, ellos no están retrasados, la demora se genera a nivel local, cuando el dinero ingresa a Rentas generales se dispara un sistema administrativo hasta que la subsecretaría de transporte lo habilite para que cobren las empresas».

«Hay un proyecto para que Nación deposite de forma directa a las empresas en sus cuentas pero es sólo un proyecto. Las empresas no están con espalda financiera para poder seguir aguantando la demora. Los subsidios se pagan en cuánto a un coeficiente de acuerdo a la cantidad de colectivos y choferes, un máximo de 3 trabajadores por coche. La Nación subsidia con un déficit en la gestión, ya que la empresa no se puede acceder a la cantidad de trabajadores de planta, incluye a administrativos y mecánicos».

El Gerente de Tipoka aseveró que «hay un desequilibrio y déficit en recaudación, estamos en 3,70 pesos debajo de lo que se debe cobrar por boleto. Hay cosas que no se renuevan, es genera gastos mecánicos y repuestos, eso venimos arrastrando desde 2007 a la fecha. Evidentemente el desarrollo del sistema está demorado».

Leuman por último comentó que «pagaron aportes y contribuciones, el remanente se hizo un pago a cuenta, obviamente es insuficiente, sabemos la época del mes en que estamos y de las necesidades. El salario promedio incluida las actas con mejoras salariales ronda los 5 a 6 mil pesos. Salario base son 2.900 pesos las diferencias son actas es el 50%. A Tipoka en este momento le debe cerca de 2 millones de pesos».