Sigue girando: ahora Macri quiere que San Lorenzo vuelva a Boedo

El jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial por el PRO, Mauricio Macri, cambió de opinión sobre la vuelta de San Lorenzo al barrio de Boedo y, tras haber dicho que sus chances “eran bajo cero”, salió ahora a expresar su deseo de que la vuelta del club azulgrana “se haga realidad”.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, y en medio de la polémica y los repudios contra sus dichos, Macri se dirigió al vicepresidente primero del club, Marcelo Tinelli, y aclaró: “Siempre supimos que iba a ser muy difícil. No dije nada nuevo. Ratifico mi apoyo para que la vuelta a Boedo se haga realidad”.

“Desde el primer día como jefe de gobierno hice todo lo que estuvo a mi alcance para que San Lorenzo cumpla su sueño”, apuntó el líder del PRO en un segundo envío.


 

Nota relacionada: «La vuelta a Boedo es total»


 

Sin embargo, en la jornada de ayer, se conoció un audio en el cual Macri desacreditaba la posibilidad de construir un estadio de fútbol al predio de Avenida La Plata al 1700, al entender que San Lorenzo tenía “menos del 1 por ciento de posibilidades” de conseguirlo.

Entre los argumentos para esa desestimación, el mandatario porteño señaló la preocupación de algunos vecinos de Boedo ante la eventualidad de que la mudanza de la cancha redunde en “violencia y robos”.

Macri lo aseguró durante una charla con vecinos de Boedo, donde sostuvo que los porteños “se han transformado en gurkas al borde del debate hasta por un canil de perros en el parque”, al justificar su opinión de que San Lorenzo tiene “chance bajo cero” de alcanzar la reparación histórica para volver a su estadio de avenida La Plata.

“¿Es posible la vuelta a Boedo del estadio de la avenida La Plata?”, preguntó uno de los vecinos e hincha de San Lorenzo en plena conversación a Macri quien, sin medias tintas, respondió: “En mi vida muero con la verdad; San Lorenzo tiene menos del 1 por ciento de posibilidades” de lograr el regreso al Viejo Gasómetro.

Los dichos de Macri generaron una inmediata reacción en San Lorenzo para la defensa de una causa de reparación histórica que moviliza a dirigentes, socios e hinchas. De hecho, durante el partido con Gimnasia y Esgrima La Plata, el Nuevo Gasómetro repudió masivamente la figura del precandidato presidencial por el frente Cambiemos.

Al término del juego, el presidente del club, Matías Lammens, se mostró “muy sorprendido” por el inesperado giro discursivo y hoy el propio Tinelli salió al cruce para reafirmar que “la vuelta a Boedo será total, con el estadio en Avenida La Plata”.

El regreso de San Lorenzo a su barrio de pertenencia, del que lo expulsó la última dictadura militar, tiene carácter de Ley desde noviembre de 2012 cuando la Legislatura porteña votó el proyecto con 50 votos positivos contra ninguno en contra.

Los usuarios de Twitter, en su mayoría hinchas de “El Ciclón”, reaccionaron contra el postulante del PRO y hasta le recordaron sus cambios de discurso.

En ese sentido, los hinchas tomaron como ejemplo el giro que dio cuando expuso -tras el balotaje porteño- que mantendría Aerolíneas bajo la órbita del Estado y también otros programas sociales en caso de ser electo presidente.

Por su parte, el diputado nacional por el Frente para la Victoria, Andrés Larroque, calificó hoy a Macri como “un panqueque en todos los ámbitos”.

“Se burla de todos, desconoce que hay una ley aprobada por la Legislatura cincuenta a cero, que fue votada entre otros por los legisladores del PRO”, destacó.

En declaraciones a la agencia Télam, Larroque consideró que el precandicato presidencial por Cambiemos “también lo usó a Tinelli porque se hizo sacar una foto con el electo jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, (durante la campaña) en la misma Ciudad Deportiva de San Lorenzo y ahora panquequea otra vez”.

“Se burla de todos, de los hinchas y de la pasión que significa un movimiento como es la vuelta a Boedo, que incluye muchas cosas”, señaló.

Larroque recordó que la Ley de Reparación Histórica que benefició a San Lorenzo incluye que en el estadio que el club posee en Bajo Flores se instale un Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) para los habitantes de la zona sur de la Ciudad e incluso del Conurbano bonaerense”.

“Es un proyecto abarcativo que tiende a revalorizar una zona de la Ciudad de Buenos Aires que ha sido olvidada”, dijo por último.

El secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus, también cuestionó a Macri por comparar a los porteños con los gurkas, lo que consideró como “una falta de respeto de alguien que no entiende la democracia ni la sensibilidad de nuestro pueblo hacia la causa Malvinas”.

“Es una falta de respeto a los porteños y a los ex combatientes comparar el debate sobre los problemas de la ciudad con quienes mataron a nuestros soldados en Malvinas”, afirmó Filmus a Télam.

Conocido simpatizante del club San Lorenzo, el funcionario de Cancillería también arremetió contra las declaraciones de Macri en la que afirmó que los hincha de ese club tienen “chance bajo cero” de volver al predio histórico de Boedo.

“Cuando Macri dice lo que piensa siempre habla en contra de la voluntad popular. Cuando fue presidente de Boca Juniors logró apropiarse ilegítimamente de terrenos públicos para el club y no le parecía que la presencia del estadio significaba violencia y robos, como dice ahora”, concluyó.