¿Por qué no entregaste la plata? le gritaron a la mamá de Candela

Los restos de Candela Sol Rodríguez, hallada asesinada el miércoles tras permanecer cautiva nueve días, fueron sepultados esta tarde en el Cementerio Parque Municipal de Hurlingham. Con el reclamo de «justicia, justicia», decenas de familiares y amigos de Candela acompañaron a los familiares de la víctima, en tanto que una maestra le gritó a la madre de la niña «¿Por qué no entregaste la plata?», lo cual generó algunas corridas y pequeños incidentes.

candela_dyn_g4_jpg_1121220956

En tanto el padre de Candela Rodríguez, detenido por piratería del asfalto, declaró ante la Justicia que si el crimen de su hija llegara a ser un «mensaje» para él, es porque lo acusaron de ser «alcahuete de la cana», informaron fuentes judiciales. Se trata de Alfredo Rodríguez, quien pidió ampliar su declaración ante el fiscal Marcelo Tavolaro en los tribunales de Morón, a donde había sido trasladado la mañana del jueves por el Servicio Penitenciario bonaerense desde la cárcel de Ituzaingó.

Una fuente judicial explicó a Télam que el hombre, que ya había declarado anoche ante el instructor de la causa, declaró esta tarde que si el crimen de Candela llegara a ser «un mensaje» para él es porque lo «acusaron de ser un alcahuete de la cana».

El padre de la niña aseguró que él no le debe «nada a nadie» y aportó una lista con varios nombres de las personas con las que se relacionó durante años para que se los investigue.

La misma fuente señaló a Télam que Rodríguez volvió a referirse a la llamada extorsiva que ayer circuló por los medios y que si bien anoche había dicho que la voz le resultaba familiar, esta tarde recordó que esa persona no podía ser porque estaba detenida en el marco de otra causa.

«En la declaración de anoche, seis o siete veces dijo ´no reconozco a nadie´ y después ´se parece a la de un muchacho pero que no tiene ningún motivo para estar enemistado con nosotros´», había dicho el fiscal general de Morón, Federico Nieva Woodgate, antes de conocerse la ampliación de la testimonial de Rodríguez.

En tanto, el fiscal Tavolaro tiene previsto volver a citar a declarar a Carola Labrador, madre de Candela, aunque el momento dependerá del tiempo del duelo que atraviesa la mujer.

En ese sentido, Nieva Woodagte no descartó la posibilidad de realizar un careo entre el padre de Candela y su mujer.

Por otro lado, el vocero consultado agregó que declararon los dueños del inmueble situado en J.B. Kiernan 992, de Hurlingham, de donde la policía se llevó algunos elementos y levantó rastros para cotejar, con el fin de saber si pudo ser el lugar en el que Candela estuvo cautiva los días previos a su asesinato.

Los propietarios del predio dijeron ante el fiscal Tavolaro que el mismo está alquilado, por lo que los pesquisas procuraban ahora localizar a los inquilinos para que presten declaración testimonial, añadió el informante.

Al mismo tiempo, personal de Policía Científica realizaba más diligencias dentro del inmueble en busca de pistas.

Dirigentes políticos del oficialismo y la oposición dieron a conocer en las últimas horas su pesar por el crimen de Candela Rodríguez. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que la muerte de la niña «consterna a todos. Seguiremos colaborando con todos los medios a nuestro alcance para esclarecer el hecho».

Aníbal Fernández utilizó la red social Twitter para manifestar su «consternación» ante la «aberración a la que fuera sometida una criatura como Candela» y además aseguró que se seguirá «colaborando con todos los medios para esclarecer el hecho y que la Justicia sancione a los responsables».

Por su parte, el ministro de Justicia, Julio Alak, calificó el asesinato como un «hecho horroroso» que «merece un rápido esclarecimiento» y la «máxima condena» a sus responsables porque «con la muerte de Candela nos han matado a todos».

En tanto, tras conocerse la noticia, dirigentes oficialistas y opositores suspendieron sus actos públicos.

El secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, suspendió su participación en la apertura del congreso de Comunicación y Ciencias Sociales que organiza la Universidad Nacional de La Plata.

Lo mismo sucedió con una charla debate que iba a encabezar esta tarde el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, en La Plata.

Por su parte, el candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, y el ex postulante a jefe de gobierno porteño, Fernando «Pino» Solanas, suspendieron sus actividades en señal de duelo por el crimen.

«El FAP decidió suspender el día de hoy las actividades previstas de campaña de todos sus candidatos por el asesinato de Candela Sol Rodríguez que ha conmocionado al país», sostuvo a través de un comunicado.

Solanas, principal referente de Proyecto Sur, pospuso una conferencia de prensa que tenía previsto ofrecer a las 16 en la Cámara de Diputados para dar a conocer detalles de su estrategia electoral de cara a octubre.

También a través de Twitter se expresaron referentes opositores, haciendo públicas declaraciones de condolencias ante el crimen.

Mauricio Macri afirmó: «Nos enteramos de la peor noticia. Fuerza a la familia de Candela. Que el crimen no quede impune»; mientras que el secretario de Cultura porteño, Hernán Lombardi sostuvo que ante el «horror absoluto» que genera la noticia, lo mejor es «llamarse a silencio y apoyar la investigación sin suspicacias.»

El ex ministro de Economía, Ricardo López Murphy, sostuvo: «Envío mis condolencias y mi pésame a la familia de Candela. Repudio totalmente este hecho tan aberrante y lamentable que vivimos».

Por su parte, la diputada nacional y candidata a la reelección, Claudia Rucci manifestó una mezcla de «tristeza e impotencia» ante la noticia.