La agenda de actividades en Misiones por el 37º aniversario del golpe cívico-militar, se extenderá hasta el próximo martes, incluirá actos con señalizaciones y descubrimientos de placas, festivales y cine debate en distintos puntos de la provincia. Según el cronograma difundido por el Ministerio de Derechos Humanos de Misiones, el acto central tendrá lugar en Posadas el viernes a las 11:30 con la señalización del ex centro clandestino de detención que funcionó en la Jefatura de la Policía durante la dictadura.
La agenda de actividades comenzó el lunes a las 14 con la presentación en Posadas de «Fotos de Familia», largometraje documental de la cineasta Eugenia Izquierdo en el que Víctor Pujadas reconstruye la historia de su familia secuestrada y asesinada en la ciudad de Córdoba en agosto de 1975.
La presentación se hizo en sala de situación de Casa de Gobierno, en una reunión entre el jefe de Gabinete, Ricardo Escobar, el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, la diputada nacional Silvia Risko, el representante de la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones, Anibal Silvero intendentes, e integrantes del Movimiento Agrario Misionero.
Escobar quien presidió la conferencia, llamó a mantener la memoria, ya que «no puede haber un país, una provincia mejor, que logre todos sus anhelos, de una sociedad más justa, que siga creciendo en libertad, en igualdad de condiciones, sin seguir fomentando la memoria».
Escobar además manifestó que no dejan de sorprender declaraciones de personajes nefastos que tuvo la historia en la Argentina haciendo referencia al golpista Jorge Videla: «Estamos ante una fecha y semana muy importante en los argentinos y que si bien nosotros como gobierno y parte de esta comunidad argentina, tenemos una responsabilidad de tener una mirada sobre el presente y el futuro para ir consolidando la democracia y una política de igualdad, inclusión y justicia. Estamos convencidos que no puede haber un país y una provincia mejor con memoria. Esa época fue terrible para la sociedad argentina. Porque la dictadura amenazó, maniató, y amordazó. No deja de sorprender que figuras tan nefastas como Videla, responsable de aquella dictadura militar hoy tenga la desvergüenza de llamar a sectores militares para poder romper el orden constitucional y golpear a la Presidenta de la Nación. No sólo lo repudiamos, sino que lo combatimos con las armas de la legalidad, de los movimientos sociales y populares y de un estado fuerte que busca el bien común y la justicia para todos. En ese marco, el estado misionero en la figura del gobernador y el presidente de la legislatura, están y estamos unidos para seguir trabajando por la democracia, para ahuyentar cualquier fantasma de golpe institucional y defender el derecho al voto como única herramienta que nos permite vivir en libertad y democracia», resaltó Escobar a los medios de prensa.
Soria Vieta señaló «con estas acciones estamos cumpliendo un deber ético y moral, que como funcionarios públicos que ocupamos circunstancialmente un lugar de trabajo, tenemos que seguir apostando a este arduo camino que significa la memoria la verdad y la justicia. Camino que no está librado de piedras y cuando digo piedras hablo de ideologías que se van interponiendo en el camino que queremos intentamos construir a través de la verdad y de la justicia en un estado democrático».
También remarcó que «este genocida que es (Jorge Rafael) Videla en donde llama a tomar las armas, a los militares, que estén en condiciones de apoyo para oponerse al sistema que hemos elegido por el 50 por ciento de los argentinos, habla a las claras que todos los días tenemos que convocarnos más, para hacer de estas palabras, casi un estilo de vida, porque si los argentinos en 1983 no hubiésemos recuperado la democracia, si en estos 37 años de tan corta y dura historia no estuviéramos poniéndoles todas las ganas que le ponemos los hombres que entendemos que los hombres deben ser libres y vivir en una sociedad de iguales, gente que estaría gobernando nuestro país como Videla, que prefiere la calma de los cementerios, que así fue, y nosotros con estas acciones tratamos de mantener la historia, que muchos de los sueños que tenían esos jóvenes son las banderas que hoy seguimos defendiendo «.
Luego Amelia Baez, leyó el cronograma de actividades en el cuál señaló la importancia de que los lugares donde van a colocar las placas ya fueron visitados. «Los colegios como el Roque González tuvieron charlas de capacitación, donde les contamos quiénes fueron esos compañeros, que también cursaron en el Roque, para que sepan quienes eran».