Señalan que si un Juez se niega a casar parejas del mismo sexo debe tener fundamentos razonables

«Si un juez se niega a casar a parejas homosexuales debe tener fundamentos razonables para justificarse». Lo dijo el director general del Registro de las Personas César Yaya. Explicó que «en el caso de que alguien se niegue, buscaremos la forma de hacer que se cumpla la ley vigente. Se analizará caso por caso si llega a suceder», precisó.

matrimonio-mismo-sexo1

«El tema es convocante, debemos adecuarnos a la ley, hay que hacerlas cumplir, soy el primero que debe hacer que las cosas sean sobre la ley en el Registro de las Personas», expuso Yaya.

A su vez explicó que «en el caso que alguien se niegue a hacerlo, buscaremos la forma en hacer que se cumpla la ley vigente», además agregó «se analizan caso por caso. El que se niega me debe justificar con fundamentos válidos el porque de su negativa. Se justificará cuando tenga argumentos sólidos y razonables, no puede negarse por que si y nada más».

Al mismo tiempo Yaya sostuvo que «en la mayoría de las delegaciones hay dos firmas que están autorizadas a casar, si se niega algún funcionario de una se buscara en la otra».

«En Posadas no hay pedidos formales para casamientos homosexuales todavía, solo son averiguaciones, los de Oberá y Eldorado tienen fecha confirmada», indicó.

Por su parte el presidente del Colegio de Abogados, Rodrigo Bacigalupi, explicó que «cuando hay objeciones de conciencia y en la medida de que haya otros funcionarios que puedan realizar el acto de unión entre personas del mismo sexo, el funcionario se puede oponer a su deber».

«Esto cuesta asimilarlo en la gente, creo que esto va a llevar mucho tiempo y todavía no creo que está dicha la última palabra, es por eso que se pedía en algunos casos la consulta popular y el estudio a fondo a la cuestión, pero no se dio como algunos esperaban», agregó y recalcó que «en la medida de que no haya un impedimento y que otros funcionarios dentro de la misma área lo puedan hacer, yo no veo que haya problema. Aquí hay un poco de objeción de conciencia, creo que ocurre cuando entran a tocar temas religiosos».

Ante la posibilidad de la tenencia de un niño adoptado en un divorcio, el presidente dijo que «en caso de divorcio el que se  hace cargo de cuestión de mantención y tenencia del hijo será un tema que debería decidir el juez según las pruebas que den a entender quien cumpla el rol maternal, pero los dos tienen el mismo derecho».