Señalan que con nuevas represas Misiones tendrá por ley 25 % de producción de energía

El director Ejecutivo argentino de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas rechazó las críticas a las represas y destacó grandes beneficios para Misiones si se concretan las dos nuevas en proyecto. Son las de Garabí y Corpus. «Misiones podrá ser propietario de unos 800 MW de potencia firme como beneficio para siempre de las hidroeléctricas», aseguró vía Twitter en simultáneo con una entrevista radial de la que participaba. Lo que no se planteó en la entrevista es por que no se buscaba actualmente una ley que obligue a Yacyretá a brindar un porcentaje de energía para Misiones. Cierto es que la EBY ha producido un cambio importante en Posadas a partir de diferentes inversiones que han cambiado la fisonomía de la capital misionera. De todas formas la realidad marca que es una apuesta a futuro en lo que refiere a la generación de energía ya que las represas tendrán un tiempo importante para su puesta en funcionamiento.

yacyretaenlarectafinal

Al mismo tiempo, afirmó que «Corpus y Garabí dejarán U$D 1500 millones en obras en los municipios misioneros, que serán obras tan importantes como la hidroeléctrica».

«Las centrales de Yacyretá, Corpus y Garabí traen desarrollo, mejor calidad de vida y esperanza! Pobreza y Hambre traerán su negación», opinó en referencia a las críticas de los opositores a los emprendimientos hidroeléctricos.

En referencia a las críticas del senador Luis Viana, quien impulsa una campaña por el No a las represas, Thomas retrucó: «Viana debería saber de los monitoreos de la UNAM sobre la calidad del agua del Paraná y Arroyos. La esquitosomiasis no se ha presentado en la zona en los últimos 18 años del llenado del embalse de Yacyretá. El arroyo Zaimán bajó los índices de coliformes fecales pasando de 100.000 a 1.000 NMP col/100 ml. Mejoró la calidad del agua. El mosquito del dengue es de hábitos hogareño y no hay evidencia científica que demuestre su vinculación con el embalse de Yacyreta y la limpieza de la costa y los subembalses mejoraron las condiciones de las aguas, lo certifican los estudios de las Universidades».

Asimismo, advirtió que si Misiones rechaza las generadoras de energía, las inversiones se harán en otro lado. «En una década necesitaremos 65% más potencia los misioneros. Hablamos de desarrollo o economía de bueyes y arado. El país necesita un Yacyretá cada 3 años. Si Misiones no quiere la inversión para esa necesidad se irá a otro lado.»