Tras el dictamen en comisión, Diputados definirá este jueves si aprueba el proyecto que ya avaló el Senado. Durante su visita a Alvear (provincia de Santa Fe) este miércoles, el presidente se volvió a pronunciar en contra de la norma pero no confirmó si la vetará.
Luego de la firma anticipada de dictámenes, la cámara de Diputados votará este jueves la ley antidespidos, que prohíbe las cesantías laborales por 180 días y que ya tiene la media sanción del Senado. En la previa, desde el Gran Rosario, el presidente Mauricio Macri remarcó que la norma “no sirve” pero evitó ser tajante acerca de un posible veto.
Este miércoles, las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja sellaron los dictámenes sobre el proyecto, tras la exposición del ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, quien además protagonizó un duro cruce verbal con el diputado kirchnerista rosarino, Marcos Cleri.
La firma de dictámenes estaba prevista para este jueves pero el presidente de la comisión de Legislación del Trabajo, Alberto Roberti, adelantó el trámite para este mismo miércoles, con el apoyo de algunos opositores.
El Frente para la Victoria y el bloque Justicialista anunciaron su firma al proyecto tal como vino del Senado para que sea sancionado este jueves en una sesión especial.
En cambio, los legisladores del frente Cambiemos y del Frente Renovador de Sergio Massa anunciaron otras alternativas. El massismo ya había anticipado que no votará el dictamen del kirchnerismo si no se incluían beneficios a las pymes.
“No sirve”
Por su parte, Macri, que este miércoles estuvo en la planta de General Motors en Alvear, y ratificó su postura contraria a la controvertida ley. “No sirve”, respondió ante la consulta del periodista Pedro Levy (El Tres).
Sin embargo, el mandatario no confirmó si el Ejecutivo vetará la norma en caso de ser aprobada, como ya lo adelantaron sectores del propio gobierno, y luego de rubricar esta semana un acuerdo en ese sentido con empresarios y sindicalistas.
“Nunca voy a hacer algo que perjudique a los argentinos”, se limitó a decir al respecto Macri, en ocasión de una visita a un puestero rosarino que vende torta asada en Cuatro Esquinas y que lo había contactado por carta.
El ministro rechazó el proyecto de ley
Durante su exposición en el plenario de comisiones, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, rechazó el proyecto que antidespidos y advirtió que “no hay una crisis de empleo” sino “una intención de generar una situación política y construir la percepción de que hay una ola de despidos».
Triaca precisó que “en los últimos cinco años nivel de empleo está estancado» y abogó por reducir los índices de informalidad en el trabajo, al sostener que “uno de cada tres trabajadores están sin registrar”.
“No hay una caída de expectativa sino intención de generar una situación política y construir la percepción que hay una ola de despidos”, advirtió Triaca, quien admitió que hubo problemas en algunos sectores como en la construcción y la industria manufacturera producto de la caída de la obra pública, aunque consideró que “no hay una crisis sino situaciones particulares».
Según Triaca, el gobierno de Macri está adoptando medidas “para cuidar el empleo y generar nuevas condiciones de trabajo” y recordó que “ya en la campaña se ha tratado de generar miedo a la gente cuando se le decía que íbamos a quitar los planes, que tenía el objetivo de infundir miedo y generar condiciones negativas para un gobierno que quiere resolver problemas de la gente”.
Ante los diputados, Triaca destacó las medidas impulsadas por el gobierno, entre las que mencionó la actualización del seguro de desempleo, el aumento en las asignaciones familiares y la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, a la vez que anunció que el gobierno enviará en los próximos meses un proyecto para modificar las escalas de ese gravamen para que se aplique a partir de 2017.
Cruce con Cleri
Un fuerte cruce protagonizaron el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el diputado del Frente para la Victoria por Santa Fe, Marcos Cleri, quien cuestionó el rol que mantuvo en los años ’90 su padre, Jorge Alberto Triaca, ex ministro de Trabajo e interventor de Somisa, la empresa siderúrgica estatal cuando estaba en proceso de privatización.
En el plenario de comisiones, Cleri sostuvo que al padre del ministro “no lo recuerdan muy bien” en San Nicolás, al afirmar que “terminó entregando a cada uno de los trabajadores” de la ex Somisa.
Según describió la agencia Télam,el ministro –con la voz quebrada– dijo que su padre no estaba para responder las críticas y recordó que “estuvo preso después del golpe del 24 de marzo”, al responder a Cleri, quien atribuyó a Jorge Triaca complicidad con la dictadura cívico militar.
“Sé lo que se sufre cuando uno tiene un padre que cumple una función pública”, afirmó Triaca, quien pidió respetar su “tarea y trayectoria” y “no cargarlo en los hijos, al considerar “injusto” el planteo formulado por el diputado del FPV.
Triaca, en el marco de su exposición y al responder a otro diputado, reveló que tras ese comentario, Cleri se acercó y le pidió disculpas por el “exabrupto” y luego el propio diputado santafesino lo hizo públicamente ante los legisladores.