Toda la documentación oficial de los organismos del Estado provincial llevará como membrete -durante el 2013- la leyenda «Año del 60º aniversario de la provincialización de Misiones». La iniciativa, presentada por el diputado Carlos Rovira, fue sancionada por la Legislatura provincial en la sesión del jueves.
En los fundamentos, el legislador destaca «el difícil y arduo camino recorrido por nuestro pueblo a lo largo de su historia, en la búsqueda de su autonomía, del poder legítimo para dictarse sus propias leyes y para organizar sus instituciones en base al sistema de gobierno representativo, republicano y federal, a fin de concretar en los hechos los ideales de siempre: felicidad, estabilidad y progreso dentro del concierto nacional argentino».
Siguiendo esa línea, el autor sostiene que «Misiones merece siempre la excelencia de nuestra gestión, en oportunidad de celebrar los sesenta años de la Provincia de Misiones».
Entre los años 1915 y 1945 se hicieron varios intentos de provincializar el Territorio Nacional de Misiones, pero estos no tuvieron éxito y fueron a parar al archivo del Congreso Nacional. Esto sucedía a pesar de que el pueblo misionero había ya alcanzado madurez cívica, superaba el número de habitantes mínimo requeridos para constituirse como provincia y desarrollaba a pleno todo su potencial económico.
Recién en el año 1953 – por iniciativa del Presidente Juan Domingo Perón – el Congreso sanciona la Ley 14.294 por la cual se provincializa el Territorio Nacional de Misiones, otorgándole su status de Provincia Argentina.