Lo que se esperaba de un momento a otro finalmente sucedió. El ministro de Salud de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad confirmó en su cuenta de twitter que dio positiva una primera muestra para dengue y que «en 24 horas tendremos confirmación» de la contraprueba. Se trata de un paciente con muestra de NS 1 positiva para dengue oriundo de Aristóbulo del Valle, de 32 años, sexo masculino, afebril en las últimas 24 horas está estable. El paciente evoluciona favorablemente según el reporte de las últimas horas. Preventivamente se bloqueó la zona y profundizamos la tarea conforme a procedimientos, no se detectaron otros casos febriles en la zona. La situación en Misiones es muy diferente a países limítrifes como Paraguay y Brasil. Además en las últimas semanas se han intensificado los trabajos de prevención para evitar que el brote en tierra misionera sea muy grave.
Ahuad explicó que por la situación que se vive en países vecinos donde se ha propagado el dengue, llevó a que Misiones tenga que tomar medidas extremas para evitar el paso de la enfermedad. Pidió a la población tomar conciencia y marcó que les preocupa mucho la situación en Encarnación Paraguay ya que algunos barrios registraron brotes importantes y ahora las personas pasan no solo para realizar compras, sino que van a la playita o a los carnavales. Dijo que trabajan con fumigaciones espaciales en el puente, terminal y puntos de aglomeraciones de personas que van y vienen al vecino país.
«Estamos realizando fumigaciones espaciales fundamentalmente donde se consideran lugares de aglomeración y de personas que van y vienen al vecino país. Lo mismo se hace en Iguazú», contó. Asimismo remarcó que «bajo ningún punto de vista sustituyen otras acciones o la concientización de la gente», sino que solamente potenciaron el trabajo que se venía realizando.
Indicó que pidieron a los que alojen a personas que ante un brote de fiebre se comunique rápidamente y se lo lleve a un centro de salud.
Marcó que más preocupa la situación de Paraguay donde está habiendo brotes importantes. «El problema fundamentalmente para nosotros es Encarnación, donde comienzan a aparecer brotes muy importantes en algunos barrios». En ese sentido dijo que hay muchos misioneros que van no solo para hacer las compras, sino que van a las playas o ahora a los carnavales encarnacenos, «todo forma un coctel importante a tener en cuenta».
Reiteró que las medidas que hacen desde el gobierno no sustituye las que deben hacer los vecinos. Al respecto pidió responsabilidad, por ejemplo, a dueños de baldíos o terrenos que tengan malezas o mucha vegetación.
Los gobiernos provincial y municipal, las fuerzas armadas y de seguridad se unen contra el dengue. Trabajarán en conjunto, bajo la coordinación de la comuna posadeña en tareas de descacharrizado y fumigación en los diferentes barrios de la capital provincial y municipios cercanos. El temor por la aparición de varios casos de la enfermedad en la vecina ciudad de Encarnación, llevó a que desde ayer se fumiguen los vehículos que ingresan al país procedentes de Paraguay y se entreguen a los ciudadanos, folletos con las medidas de prevención.
Se realizó en la Sala de Situación de Casa de Gobierno de la provincia, una conferencia de prensa de la que participaron el ministro de gobierno Jorge Franco, el de Salud Oscar Herrera Ahuad, y la secretaria de Calidad de Vida municipal, Lilian Tartaglino. Además de representantes del Ejército, Prefectura y Policía de Misiones.
En tanto la Municipalidad de Posadas, a través de la Secretaría de Servicios Públicos y su Dirección de Espacios Públicos, viene desarrollando distintas tareas de desmalezamiento en barrios de Posadas. La intención es limpiar todos los predios que estén en situación de abandono, en conjunto con los vecinos y comisiones vecinales a los fines de colaborar en la prevención del dengue. Es fundamental asumir responsabilidades en esta campaña que debe encontrarnos trabajando juntos.
Por lo que se recuerda desde la Secretaría de Gobierno que se encuentra en plena vigencia la Ordenanza N° 713/01 que establece que «los propietarios, poseedores, tenedores y/o responsable a cualquier título de inmuebles de dominio privado, habitado, o en estado de abandono, tienen la obligación de mantenerlo limpio, libre de yuyos, malezas y basuras. Esta obligación comprende también las veredas». También se halla en vigencia la Ordenanza N° 1394/04 que «prohíbe el arrojo y/o creación de mini basurales en todo el ámbito municipal».
Por el no cumplimiento de las mismas, se labrarán actas de infracción con intervención del Tribunal de Faltas Municipal.
Es importante que si tenemos o vemos algún baldío que pueda convertirse en un criadero de mosquitos lo eliminemos, limpiemos y/o denunciemos la situación ante el municipio. Se encuentra habilitado la línea gratuita de comunicación del Municipio: 0-800-888-2483 que está habilitada de 7 a 19.