Sandra: “Nace una nueva forma de luchar contra el narcotráfico”

De esta forma lo resaltó la vicegobernadora Sandra Giménez quien encabezó desde Posadas la presentación del sistema de radarización del Aeropuerto General San Martín, que mediante una teleconferencia lo llevó adelante la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Acompañaron el acto desde la capital provincial, el intendente Orlando Franco; el diputado provincial y electo vicegobernador, Hugo Passalacqua; el secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Oscar Cuatromo y el inspector general de la Fuerza Aérea, brigadier Mario Callejo. El radar 3D permitirá monitorear el espacio aéreo de manera permanente con una cobertura de 360 grados y un alcance de casi 400 kilómetros.

radares-a-inaugurarse-en-posadas-438x292

Mediante su diálogo con la Presidenta, Sandra Giménez dijo que «hace 30 años que está este aeropuerto, desde hace ocho años comenzamos a tener radares móviles y ahora tenemos un radar fijo. Esto es histórico».

Cristina Fernández  de Kirchner presentó a través de una videoconferencia con el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, que se encontraba en la localidad de Las Lomitas (Formosa), el primer radar primario 3D de largo alcance de fabricación íntegramente nacional de los seis que prevé el contrato firmado con la empresa rionegrina Invap S.E.

El primer radar se instaló en el aeropuerto «Comodoro Sosa Laprida» de la ciudad de Las Lomitas, Formosa, construido íntegramente por el INVAP, mientras que el segundo, de origen español, se puso en funcionamiento en el aeropuerto internacional «Libertador General San Martín» de la ciudad de Posadas.

La Presidenta, desde la sede de la fábrica de Ford en General Pacheco, destacó la importancia de fortalecer el denominado Escudo Norte «para cuidar nuestras fronteras», y recordó que en el año 2003, cuando comenzó el gobierno de Néstor Kirchner, y luego en el 2007, al iniciar su gestión, «siempre había problemas con todas las licitaciones de radares, por impugnaciones y denuncias, hasta que dijimos ‘basta: no haremos ninguna licitación más y nosotros vamos a construir los radares'».

Añadió que «si seguíamos así, estaríamos sin radares y para abajo: no quiero imaginar, aunque soy imaginativa y pienso a quiénes les interesa no tener radares en las fronteras de nuestro país».

En la primera videoconferencia , Cristina Kirchner se comunicó en primer término con la ciudad formoseña de Las Lomitas (300 kilómetros al oeste de Formosa Capital).

En el aeropuerto «Comodoro Augusto Sosa Laprida» se encontraban el gobernador de esa provincia, Gildo Insfrán; el ministro de Defensa, Arturo Puricelli; el intendente de Las Lomitas, Carlos Meza, y el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Normando Constantino.

Insfrán señaló el «hecho trascendente para el control de nuestro espacio aéreo» que significa «la inauguración de un radar primario y secundario, que me llena de orgullo porque es la primer provincia en la que se instala un radar de industria nacional cien por ciento».

Por su parte, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, señaló que se trata de «un radar primario de 3D, de tecnología argentina: el primer radar de Defensa de la Argentina, desarrollado por el INVAP, mediante un contrato que firmó Fabricaciones Militares, y es producto del decreto 1774 firmado en el 2008».

Explicó que el radar de Las Lomitas controlará el espacio aéreo hasta la frontera con Salta y se conectará también con el de Iguazú que también se inauguró.

«Con esto -explicó- habrá un radio de casi 900 kilómetros de control de espacio aéreo», y agregó Puricelli que «hoy por primera vez inauguramos un radar cero kilómetro, a la altura de la mejor tecnología del mundo, desarrollado íntegramente en la Argentina».

Luego se comunicó con el aeropuerto internacional de Posadas, «Libertador General San Martín», donde se encontraban la vicegobernadora, Sandra Giménez; el secretario de Planeamiento del ministerio de Defensa, Oscar Cuattromo; el intendente de Posadas, Orlando Franco, y el inspector general de la Fuerza Aérea, Mario Gallego, entre otras autoridades.

Cuattromo informó que se trata de un radar de origen español que permite tener un área de control de 370 kilómetros y que abarca las provincias de Misiones y Corrientes, y se extiende, hacia el Paraguay, hacia Asunción, y hacia el Brasil, hasta Río Grande do Sur.