Resistencia de la CCIP a la instalación de WALMART

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Mario Ortigoza, manifestó su “clara” postura contraria ante la instalación de grandes superficies dentro de la zona urbana de Posadas, y abogó por los pequeños comercios “que han invertido tantos años en su trabajo” y en la provincia creando nuevos puestos, ayudando a sus familias y pagando impuestos. “Cosa que damos por descontado que una multinacional no invertirá sus ganancias aquí”, indicó. Por otra parte, comentó que si bien años atrás también se rumoreaba lo mismo con la llegada del Hipermercado que se instaló en la zona de avenida Quaranta, “esta vez se da en otro contexto”. Desde Walmart aseguran que la inversión será de 30 millones de pesos. Lo que se instalaría en Posadas es el supermercado Changomás dependiente de la firma multinacional.

changomas1

En este sentido, observó que se está actuando en consonancia con las posturas de otras ciudades, como Santa Fe, donde se ha promulgado una ley provincial que regula este tipo de prácticas y que están pronto a solicitar la aprobación a nivel nacional.

Ortigoza también mencionó que según algunas fuentes, “sé que se han cerrado unos 50 comercios en ciudades pequeñas por la instalación de multinacionales y que las grandes cadenas tienen previsto de acá hasta fin de año abrir unas 385 bocas, imagínense lo que puede ser que Posadas sea rehén de multinacionales, más nuestra ciudad que todavía vive de la actividad privada en un 60 por ciento”, expresó.

Por su parte el secretario de Panificación Estratégica, Sergio Dobrusín, quien forma parte de la comisión que estudia la instalación del hipermercado Changomas en Posadas indicó que “no tenemos una opinión formada, si bien en lo personal creo que beneficiaría” sostuvo. Indicó además que tienen una foto del año 2000 de todo lo que era el entorno del Hipermercado y “tenemos una foto aérea del años 2010 y es claro como se pobló la zona, lejos está de lo que piensa la Cámara de Comerci0”, sostuvo.

Además manifestó que “estamos realizando un estudio que consiste primero con una serie de preguntas a la empresa de cómo va trabajar y cuales van a ser sus criterios de trabajo, segundo estamos haciendo una encuesta de mercado para ver como la gente percibe la llegada de un mercado, y por último un estudio de cómo impactó la llegada del hipermercado Libertad”.

Agregó que “estuvimos recabando información y tenemos una foto del año 2000 de todo lo que era el entorno del Hipermercado y tenemos una foto aérea del años 2010 y es claro como se pobló la zona, lejos está de lo que piensa la Cámara de Comercio, porque me parece que oponerse por la oposición misma no tiene sentido” indicó

Asimismo manifestó que “nosotros estamos trabajando con datos ciertos, no con especulaciones”.

En tanto el jefe de relaciones institucionales de Walmart, Hernan Carboni, buscó llevar tranquilidad a los comerciantes posadeños en pie de guerra ante la posible instalación de Changomas.

Manifestó que la firma que opera en el país desde 1995, llega para complementar el trabajo de los pequeños comerciantes y para contribuir al desarrollo.
La firma Walmart invertirá 30 millones para su instalación en Posadas y otorgará 90 puestos de empleo directos y 50 indirectos.

Además, sólo en la mano de obra para la construcción, demandará 150 puestos laborales. Tendrá 6000 metros de superficie y 4400 en el area de ventas. Contará con 240 cocheras y tres o cuatro comerecios anexos.

Walmart y Changomas tienen 45 sucursales en todo el país, y para desembarcar en Posadas, están a la espera del visto bueno de la provincia.