Renatea denunció que muerte de cinco tareferos se produjo por informalidad laboral

El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios denunció que el accidente ocurrido en Misiones, que le costó la vida a cinco trabajadores dedicados a la cosecha de yerba mate, se debió a distintas irregularidades en las condiciones de trabajo. El accidente se produjo ayer cuando los tareferos provenientes del  Barrio Evita Villa Bonita y del municipio de Campo Ramón eran trasladados en un camión a cosechar yerba a la zona del Paraje Cerro Moreno, sobre la ruta 220.

camion-tareferos

Además de las cinco víctimas fatales, hay 18 heridos, entre los que se encuentran nueve menores de edad, seis de ellos menores de 16 años.

Del total de heridos, hay cinco en estado grave internados en el hospital de pediatría de Posadas «Dr. Fernando Barreyro».

Si bien las causas del siniestro no fueron establecidas con precisión, la policía especuló con que el vuelco ocurrió cuando el vehículo se quedó sin frenos.

La policía especula con que el vuelco ocurrió cuando el vehículo se quedó sin frenos  Según el RENATEA, los trabajadores informaron que el camión se dirigía a realizar servicios de cosecha para un productor que posee más de doscientas hectáreas de yerba mate, y que tendrían como destino el denominado «secadero de Letwak», de la zona centro.

Desde el sindicato de tareferos, recientemente creado, informaron que «el camión se encuentra radicado en la provincia de Chaco, y habría sido entregado por el propio empresario a uno de los tareferos de la cuadrilla, con el fin de eludir la responsabilidad patronal que le corresponde, precisamente ante siniestros como el que ha acontecido».

Agregaron además que es usual en esa zona las cuadrillas donde trabajan menores de edad, que suelen evitar los controles policiales sobre la ruta 14, y recordaron que, en el pasado, grupos de trabajadores en condiciones de precariedad laboral fueron detenidos por la policía.

También informaron que en una ocasión el camión que transportaba a los trabajadores había quedado secuestrado en la localidad de Alba Posse por distintas irregularidades.

La situación de los tareferos accidentados se encuentra en clara violación a la Resolución CNTA N° 11/11 y la Ley 26.727. en cuanto a las condiciones de traslado de los trabajadores, explicó el RENATEA.

El Director General del organismo, Guillermo Martini, declaró que «días atrás denunciábamos las condiciones a la que someten a los trabajadores empresarios rurales inescrupulosos y planteábamos que sería deseable que los integrantes de la Mesa de Enlace que hoy llevan adelante un lock out patronal se preocuparan por los niveles de explotación y condiciones de trabajo de sus trabajadores».

La nueva Ley de Trabajo Agrario 26.727 presentada por la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner en 2010 y sancionada por el Senado de la Nación en diciembre de 2011 derogó el antiguo Régimen de Trabajo Agrario creado por la dictadura en 1980, a través de la Ley N° 22.248, que se mantuvo sin modificaciones durante más de 30 años.