«Frente a versiones periodísticas, basadas en declaraciones efectuadas por funcionarios nacionales, en torno a una reducción o quita de subsidios desde la Nación para todas aquellas jurisdicciones provinciales que autoricen incrementos tarifarios, debemos ser claros en torno a que esta situación no debe comprender al servicio de transporte público de Posadas y su Área metropolitana, por cuanto lo que recientemente se dispuso desde el gobierno provincial según Decreto nº 1686 /2011, es una readecuación de los valores del cuadro tarifario.- Readecuación que vino diferida en el tiempo y destinada a atender antiguos desfasajes que se dan en la prestación de los servicios.
De ninguna manera y en ningún momento se tomo en cuenta como fundamento técnico ni como fundamento político, de la readecuación tarifaria la posible reducción de subsidios que comenzó a estudiarse en la Nación.- Es más, en las presentaciones efectuadas en reiteradas oportunidades y desde hace mas de 6 meses por las empresas operadoras del Servicio, justamente se destaca y reconoce la importante actualización en los valores de los subsidios que vienen desde la Nación.
La lectura de los acontecimientos una vez más demuestra que algunos medios o sectores con interés particulares, sobre la base de una distorsión de la realidad, tergiversan las noticias, aprovechándose en este caso de una mera coincidencia temporal entre lo que se está comenzando a estudiar desde la Nación con la readecuación tarifaria que se dio en Misiones.-
Readecuación que es una más entre todas las que en los últimos meses se han dado en distintas jurisdicciones provinciales y municipales del país», indicaron fuentes del sector empresario.
El Gobierno nacional dará esta semana los últimos pasos para completar la primera fase del plan que lanzó hace 15 días con vistas a reducir el enorme volumen de subsidios «unos $ 70.000 millones este año» que se destinan a mantener controladas las tarifas de luz, gas, agua y transporte. Será mediante un doble mecanismo: por un lado, le dejará en claro a líderes provinciales que si aumentan tarifas les reducirán los aportes nacionales. El anuncio de Nación se da en medio de la polémica alza en las tarifas del transporte urbano de pasajeros, que autorizó el gobierno de Misiones.
«La quita de subsidios al agua está en el trámite administrativo. Saldrá como una disposición de la Subsecretaría de Recursos Hídricos que le ordenará que lo implemente al ERAS (el ente que regula al sector) y a AySA», confirmaron fuentes oficiales.
Si bien el porcentaje de aumento es importante en términos porcentuales, en el Gobierno descuentan que no generará inconvenientes debido a que a diferencia del gas y la electricidad, el valor del agua es sensiblemente bajo.
En paralelo, el Ministerio de Planificación, a cargo de Julio de Vido, confirmó ayer que si municipios, provincias o el propio Gobierno de la Ciudad, a cargo de Mauricio Macri, autorizan aumentos en servicios que cuenten con subsidios del Estado nacional, se les retirarán transferencias por igual porcentaje.
Roberto Baratta, subsecretario de Coordinación de Planificación y uno de los encargados de liderar la comisión que debe estudiar caso por caso los segmentos a los que se les reducirán los subsidios, lo expresó en estos términos a la agencia Télam: «Si alguna provincia aumenta las tarifas de los servicios públicos que regula, se le descontará en la misma proporción de los subsidios que envía el gobierno nacional. Lo que hemos anunciado es una baja en los subsidios; no un aumento de tarifas».
El funcionario, mano derecha de De Vido, agregó que «esto incluye transporte público de pasajeros, electricidad y gas». Esa regla, además, regirá para cualquier modificación de los impuestos que se aplican a esos servicios.