Ratifican que dirigentes sindicales docentes no estaban aptos para licencias con goce de haberes

El subsecretario de Trabajo, Juan Carlos Agulla explicó que los docentes, en este caso dirigentes sindicales como Rubén Ortiz y Mónica Gurina, forman parte de una asociación que no posee personería gremial. Por ello, se les retiró la licencia con goce de haberes, el cual es un derecho que corresponde a docentes que estén nucleados en un gremio con personería y representación colectiva  como UDPM. El Consejo General de Educación «como empleador puede corregir esas resoluciones», dijo Agulla.

menos-docentes-protesta

Referentes de manifestaciones docentes, como Rubén Ortiz y Mónica Gurina, habían obtenido la licencia gremial con goce de haberes.

«Son parte de organizaciones con un ámbito muy acotado de aplicación. No tienen representación colectiva (como Udpm), solo individual», explicó Agulla.

 Ante la convocatoria de un grupo de dirigentes docentes a un paro en repudio de la suspensión de las licencias gremiales resuelta por el Consejo General de Educación la semana pasada, el ministro de Educación, Luis Jacobo, dijo que las autoridades educativas están en disposición de resolver los planteos, aunque observó que la limitación siempre suelen ser los recursos.

«Si no lo podemos resolver hoy comprometemos una planificación para la resolución del problema, lo afrontamos y los resolvemos pero lo que no podemos hacer es provocar situaciones de riesgo para nuestros niños. Usar de alguna manera a los chicos detrás de algunos intereses que muchas veces no tenemos certeza de lo que se trata», afirmó.

Consideró que da la casualidad de que quienes impulsan esta medida de protesta «son los mismos de siempre, en los lugares de siempre en las escuelas de casi siempre, son dos o tres escuelas».

«Busquemos resolver las cosas conversando y consensuando en paz», pidió el titular de la cartera educativa. Opinó que si fuera padre de alguno de los alumnos que concurren a la escuela primaria «iría y quemaría una cubierta porque  mis chicos están perdiendo días de clases. Cuando hay verdadero riesgo en una escuela yo no permito que se abra. Los niños pueden que no están en mejores condiciones pero no están en riesgos, que sí lo están cuando se los para en la ruta. Hago un llamado a la responsabilidad, nosotros rápidamente vamos a tratar de resolver los problemas pero tenemos que tener paciencia».