Puesteros de la Placita del piden $ 50 mil de resarcimiento y cortan puente internacional

Desde el mediodía del lunes y sorpresivamente los puesteros de la Placita del Puente cortaron el paso hacia Paraguay en protesta contra la Entidad Binacional Yacyretá. Este martes está prevista una reunión con la Entidad binacional.

protesta-placita

El reclamo consiste en un resarcimiento económico de 50 mil pesos para cada comerciante. El bloqueo se levantó por la noche parcialmente, después de horas de tensión y la intervención de la Policía de Misiones y efectivos de la Gendarmería.

Se acordó que este martes a las 10, autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá recibirán a los manifestantes, con quienes hay un fuerte enfrentamiento por las obras demoradas, que generan pérdidas a los puesteros (según denuncian ellos mismos), ya que la gente dejó de ir a hacer compras al mercado por sucesivas inundaciones y obras que impiden el acceso.

El delegado del Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (Sivara), Alberto Fusté Padrós, indicó que la medida de fuerza empezó a la mañana «después de una movilización que hicimos a la EBY con el objeto de llevarles todas las propuestas, que son entre otras cosas que pongan más bombas de extracción, (para sacar el agua producto de las lluvias) porque perdimos un montón de mercaderías, y porque acá hay víboras, alacranes y  hasta iguanas. El segundo petitorio es que se adecue el ingreso a la playa de estacionamiento y que acondicionen los baños y los accesos peatonales, porque hay mucho barro. El 13 de octubre y el sábado pasado hubo dos inundaciones desastrosas en el predio».

Por otra parte «estamos pidiendo que se terminen las obras del nuevo mercado, nos dijeron que era para agosto y ya estamos en noviembre y la obra avanzó solo un 15 por ciento, queremos que se cumplan los plazos establecidos por ellos», manifestó.

Por otra parte estuvo la indignación de los automovilistas que permanecieron estancados por varias horas, ya sea del lado argentino como para cruzar a Encarnación y viceversa.