Proponen en Diputados comisión investigadora por Papel Prensa

El diputado nacional del Frente para la Victoria Ariel Pasini presentó un proyecto de resolución que propone crear una comisión especial investigadora en la cámara baja que determine eventuales irregularidades en el proceso de traspaso y cambio accionario de la empresa Papel Prensa. Esa comisión, según Pasini, buscará «esclarecer y determinar la existencia de un compromiso de silencio y resguardo mediático a la dictadura militar por parte de los adquirientes de Papel Prensa (Clarín, la Nación y La Razón) como moneda de cambio por el irregular mecanismo de adquisición de sus acciones».

prensa

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunció ayer que enviará a la Justicia el informe sobre la forma en que fue «apropiada» -en base a presiones y torturas durante la dictadura- la empresa Papel Prensa por los diarios Clarín, La Razón y La Nación.

Además, la Presidenta anticipó que enviará al Parlamento un proyecto de ley declarando de interés público la producción de pasta de celulosa y papel para diario en la Argentina.

De acuerdo al texto de Pasini -que acompañan Juan Carlos Dante Gullo, Carlos Kunkel, Omar Plaini, Remo Carlotto, Diana Conti y el diputado de Nuevo Encuentro, Ariel Basteiro- la comisión podrá «requerir información, efectuar careos, realizar inspecciones oculares y solicitar pericias técnicas».

El cuerpo, que estará integrado por 9 diputados, designados por el presidente de la Cámara baja a propuesta de diferentes bloques, podrá efectuar denuncias penales correspondientes «en el caso de encontrarse frente a la presunta comisión de delitos de acción pública».

Asimismo, tendrá un plazo de 180 días para cumplir con su objeto y 30 días para elevar al pleno de la cámara un informe referido a los hechos investigados, prueba acreditada y conclusiones finales.

«Independientemente de las actuaciones judiciales en marcha, es necesario que esta cámara de diputados, investigue cómo se desarrollaron los hechos y su impacto en el ejercicio de la libertad de prensa en nuestro país», sostuvo Pasini en los fundamentos del proyecto.