El lunes 5 de diciembre, el Colegio de Profesionales del Servicio Social de Misiones (Coprossmi), renovará sus autoridades. Entre las listas que compiten, se encuentra la Azul «Unidad«, que está encabezada por el licenciado Pedro Herrera, como candidato a presidente; Sandra Galeano, vicepresidenta; Karina Harasemchuk, secretaria; Rosa Neri, prosecretaria; Rosa Sampayo, tesorera; Ada Noguera, protesorera y como vocales, Juan Carlos Mareco, Gerardo Segovia, Sergio Rodríguez y Jorge Aramendy.
Los trabajadores sociales podrán votar el 5 de diciembre, de 8 a 18, en Posadas, avenida Roque Pérez 1610, primer piso, Oficina 1. En Oberá: Casa de la Cultura, Jujuy 58 (esquina Gobernador Barreyro) y en Eldorado: CIC del KM 8, calles Misiones y Tierra del Fuego.
Desde la Lista Azul destacan que su proyecto se basa aspectos puntuales como el trabajo decente y digno para todos los matriculados de Misiones, en la búsqueda de mejores condiciones laborales, y calidad en el ejercicio de la profesión, «proponemos que se establezca un piso salarial a través de un Proyecto de Ley para los y las trabajadoras sociales de Misiones», expresó Herrera.
Remarcó la creación Secretarías y Áreas de Trabajo en lo gremial, educación, y capacitación. «Estamos en la búsqueda permanente de beneficios que alcancen a todos los trabajadores de la provincia, para que nadie quede exento de la posibilidad de capacitarse y actualizarse para un mejor ejercicio de la profesión», dijo.
Las candidatas de las Delegaciones de Oberá y Eldorado, son Silvina Ciechanowski y Mariela Bobadilla, y el Tribunal de Etica los integrarán Andrea Darú, Rosana Chnorr, Julia Cao Lohrmann y Julieta Yakimowski. Mientras que la comisión revisora de cuentas, la conforman Hugo Martínez, titular, y Lorenzo Martos, suplente.
Un objetivo es fortalecer las sedes del interior
Para Herrera es necesario un monitoreo de las condiciones sociales de los matriculados y busca hacerlo en forma rotativa en el interior de la provincia, sobre todo en Oberá y Eldorado. «Esas reuniones con los colegas del interior nos permitirá tener un panorama mucho más amplio sobre sus condiciones laborales, y a la vez propiciar líneas de trabajo y establecer acuerdos institucionales para el acceso a la salud, al empleo decente, a la vivienda.
Articular con instituciones gubernamentales, no gubernamentales o gremios que tengan espacio de recreación para facilitar que los colegas accedan a ese beneficio», remarcó.
El candidato a presidir el Coprossmi trabaja con la idea de unidad de un Colegio mucho más fuerte, para que también se consolide «nuestra organización profesional; fortaleciendo las sedes en el interior de la provincia, y desarrollar acciones de visibilidad institucional para jerarquizar el ejercicio de la profesión».
Profesionales con trayectoria
El candidato de la Lista Azul «Unidad» hizo hincapié en que «nuestra potencialidad está en los colegas que integran la lista. Estamos felices y orgullosos de ellos por su trayectoria profesional, su trabajo en territorio, y su fuerte compromiso con la profesión, con las problemáticas sociales que abordan, y con el pueblo misionero».
Se trata de una lista heterogénea, «integrada por profesionales con un camino recorrido, colegas jóvenes que egresaron hace unos años, otros que realizan tareas desde el ámbito rural, la educación la salud, la seguridad, las organizaciones gremiales, desarrollo social, infancia, agricultura familiar y problemáticas barriales, entre otros. Son colegas respetados por su trabajo y su trayectoria. Destacamos su compromiso de participar en la lucha colectiva», afirmó Herrera.
Otro de los objetivos de la Lista Azul «Unidad», es trabajar para que finalmente en el 2017, se sancione la adhesión de Misiones a la Ley Federal, que es una conquista histórica y en la que el Coprossmi participó activamente; así como ya adhirió el Municipio de Posadas.