Presidente español realizó la más profunda remodelación de gabinete desde que asumió

El socialista José Luis Rodríguez Zapatero anunció una profunda y amplia remodelación de su gobierno, la mayor desde que llegó al poder en 2004, tras el desgaste sufrido por el manejo de la crisis económica en su país. «Será el gobierno de las reformas, de la recuperación económica y del empleo», afirmó el jefe del Ejecutiva. La remodelación incluye la salida de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, cuyo cargo será ocupado por Alfredo Pérez Rubalcaba, quien mantendrá la titularidad del Ministerio de Interior, informó Zapatero en conferencia de prensa en el Palacio de La Moncloa.

zapatero2

«Será el gobierno de las reformas, de la recuperación económica y del empleo», dijo el jefe del Ejecutivo antes de detallar los cambios.

Otro de los ministros que abandona el gobierno es el titular de Relaciones Exteriores, Miguel Angel Moratinos, quien es reemplazado por Trinidad Jiménez, actual ministra de Sanidad.

Por su parte, Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE, asume la gestión de Sanidad, Política Social e Igualdad, ministerio a cargo de Bibiana Aido que desaparece, lo mismo que la cartera de Vivienda, cuya titular era Beatriz Corredor.

Se incorporan también al Ejecutivo Valeriano Gómez, actual miembro del Consejo Económico y Social, como Ministro de Trabajo, en sustitución de Celestino Corbacho, la única salida que estaba prevista desde hace ya unos meses.

El Ministerio de la Presidencia, que también estaba a cargo de Fernández de la Vega, será ocupado por el eurodiputado socialista Ramón Jáuregui, mientras Rosa Aguilar, ex alcaldesa de Izquierda Unida (IU) en Córdoba y consejera del gobierno socialista andaluz, asumirá Medio Ambiente en lugar de Elena Espinosa.

En total, salen seis ministros y entran cuatro, y se reduce de 17 a 15 el número de ministerios.