Presidente del CGE pide denuncias concretas sobre gente que no trabaja y cobra

El presidente del Consejo General de Educación, Fernando Dasso pidió que le acerquen las denuncias de gente que supuestamente cobraría sin trabajar en la docencia, o que no tengan títulos docentes y están frente al aula, para analizarlas caso por caso, en respuesta a las revelaciones que hiciera un grupo de docentes autoconvocados en la sede de la CTA en Posadas.

docentes1

Respecto a la denuncia que involucra a su hija Mariana Dasso por haber cobrado doble sueldo, aclaró que fue por única vez, y que se trató de un error administrativo que ya fue corregido con la devolución de un haber.

Anunció además que sacará una resolución que establece un reglamento sobre la creación de horas, cargos y creación de establecimientos nuevos en la provincia.

Dasso admitió que puede haber dificultades, errores o acciones criticables por  la cantidad de resoluciones que salen por año,   «ya vamos por cinco mil este año y a veces llegamos a siete u ocho mil por año, en los cuatro años que van se han firmado alrededor de 30 mil».

El funcionario manifestó  «no queremos que el Consejo se convierta en un instrumento de un proceder poco correcto, si estamos con irregularidades en la Educación qué puede pasar en otros ámbitos, sabemos que pueden ocurrir estas cosas, la organización del Consejo es extremadamente compleja porque son alrededor de 25 mil docentes y 400 personas trabajando acá».

El 50 % de las personas afectadas a la actividad de la administración pública son directamente dependiente del CGE, sostuvo.

Por tal razón, Fernando Dasso pidió la colaboración de la gente  que concurra a su despacho y le acerque las denuncias para «detectar la irregularidad con precisión y retrotraer las cosas a un nivel de corrección», dijo.

El presidente del CGE mencionó un caso puntual que le tocó personalmente, «con mi hija Mariana Dasso que cobró dos veces, estando en un establecimiento se la afecta a otro por una necesidad docente, no le dieron la baja en el primero y le liquidaron las 20 horas que tiene en los dos establecimientos, quién cometió ese error? Es un problema de administración, alguien cometió ese error y hay que buscar al responsable, se pudo haber hecho a propósito para ensuciarme, ya se tomaron todos los recaudos, fue puesto en reserva el sueldo que no corresponde, las 40 horas que denuncian no son ciertas».

En la oportunidad, el presidente del CGE anunció que firmó una resolución que establece un reglamento para la creación de horas, cargos y establecimientos nuevos. Lleva el número 4015 y se conoció en horas de la tarde a través de un comunicado oficial.

Establece los pasos a seguir en aquel sentido. Primero debe haber un pedido fundamentado del establecimiento que solicita ese cargo, firmado por el o la directora de la escuela. Debe ser confirmado con un informe de Supervisión que avale o rechace lo solicitado, luego la directora pasa a la dirección de Enseñanza para ser corroborado.

Por último, la dirección de Administración, donde una vez cumplido aquellos pasos verá si ese cargo u horas son sustentables desde el punto de vista presupuestario.

Explicó: «la necesidad de creación de un cargo la plantea el director de una escuela, toma intervención el supervisor, el secretario escolar hasta llegar al Consejo y allí se analiza la oportunidad y se ve si se disponen de los recursos para esa creación. Pero después en la designación no hay intervención del Consejo sino de funcionarios de 4 ó 5 línea». Consideró que se trata de un sistema «·muy complejo que puede llevar a que haya personas que se aparten de las normas y que tras realizar una designación generan derechos adquiridos en quien fue designado, que hacen difícil de revertir esa situación».

Recordó en este sentido que «el Consejo tiene en su jurisdicción a más de la mitad de los empleados del Estado, lo que evidencia la gran cantidad de personas que dependen del organismo, situaicón que se suma a normas y leyes que acaso deben modificarse para hacerla más funcionales y transparentes, aunque puedan llevar más tiempo

Habló también de dos casos puntuales: del ex diputado nacional Emilio Kakubur afectado a la Cámara de Representantes, «es norma que se haga un pedido y si tiene fundamento, se realice la afectación. Pero hasta allí interviene el Consejo. Después si la persona revista en otra situación o tiene otros ingresos no es incumbencia de nuestro organismo».

Por su parte Arturo Musial, secretario adjunto de la Unión de Docentes Provinciales de Misiones, dijo que «desde hace años» vienen reclamando por el funcionamiento colegiado del Consejo General de Educación, donde además de «funcionarios puestos a dedo hay representantes de los docentes electos».

Acusó que funcionarios han tomado decisiones por su cuenta en materia de creación de cargos, licencias y nombramientos, ignorando una estructura contemplada en la Constitución provincial y las leyes. Pero el presidente del Consejo Fernando Dasso pidió al gremio «la identificación con nombre y apellido» de las irregularidades denunciadas «porque al hacerse las imputaciones en forma general se afecta la honorabilidad de todo el cuerpo, sin resultados concretos».

Aseguró que el funcionamiento «se ajusta a las normas» y dijo considerar que éstas deben «modificarse para que tenga injerencia» el Consejo porque hoy toma intervención más que parcialmente.