El Juzgado Nacional en lo Penal Económico tomará el 23 de febrero próximo declaración indagatoria al presidente de Papel Prensa, Alberto Maquieira, en la causa que investiga presuntos balances falsos de esa empresa. Según la resolución judicial que convocó a Maquieira para el 23 de febrero próximo a las 9, el presidente de Papel Prensa debe «comparecer a la misma bajo apercibimiento de disponer su rebeldía y captura en caso de inasistencia injustificada».
El consejero del Estado Nacional en Papel Prensa, Roberto González Arzac, formuló hace un año una denuncia por balances falsos de la empresa que tiene como accionistas mayoritarios a los diarios Clarín y La Nación.
También pidió ser querellante en la misma causa el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
González Arzac integró además la comisión que elaboró el informe «Papel Prensa, la verdad», presentado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en agosto pasado.
En esa oportunidad, la jefa de Estado ordenó a la Procuración del Tesoro y a la Secretaría de Derechos Humanos iniciar acciones judiciales también por el traspaso de la empresa a los diarios Clarín, La Nación y La Razón, durante la última dictadura.
En la actualidad, los accionistas de Papel Prensa son el Grupo Clarín (49%), La Nación (22,49%) y el Estado nacional (27,46% directo y 0,62% de propiedad de Télam e.l.).
En la causa que investiga si hubo balances falsos, el juez penal económico Alejandro Catania ordenó hace un mes allanar la sede de Papel Prensa, en el centro porteño y secuestró en el procedimiento siete cajas con documentación.