Posadas estuvo sin provisión de agua potable durante 24 horas

Luego de 24 horas de «temor» comenzó la normalización de la provisión de agua potable en Posadas, la capital de Misiones, donde residen más de 300 mil personas. Un accidente en la planta de bombeo puso de manifiesto la incapacidad de SAMSA (empresa española del grupo URBASER, concesionaria del servicio) a la hora de informar adecuadamente sobre el problema.

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Los primeros datos hablaban de un corte de por lo menos 4 días, lo que desató una suerte de sicosis en algunos usuarios que prácticamente agotaron las reservas de agua mineral entre la tarde/noche del sábado y el mediodía del domingo en supermercados y autoservicios.

Un problema (no definido con precisión) en la toma de agua del río Paraná hizo que se produjera desde el sábado y hasta bien entrada la tarde del domingo un corte en el suministro de agua en Posadas.

La situación, ante la falta de información adecuada,  generó enojo en la población, que se manifestó fundamentalmente a través de las redes sociales y con duras críticas a la empresa y los organismos de contralor del Estado Provincial, que privatizó la empresa hace un a docena de años.

Varios hoteles céntricos de Posadas, que contaban con buena concurrencia de turistas al finalizar el fin de semana largo, contrataron el domingo la provisión de agua a terceros, de manera que hubo camiones cisterna por el microcentro de la capital provincial distribuyendo su valiosa carga.

Finalmente, Servicios de Aguas de Misiones, empresa proveedora del servicio de agua potable en la Capital misionera y Garupá, informó al anochecer del domingo que finalizaron los trabajos de reparación de tableros eléctricos en la Toma de Agua Cruda de Posadas, luego del desperfecto técnico detectado el sábado y por lo cual se interrumpió el bombeo del líquido a la planta potabilizadora.

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Así, se reinició el normal funcionamiento de los equipos electromecánicos de la estación mencionada por lo que se realizó de inmediato el proceso de potabilización y distribución de agua potable, aunque la normalización de las prestaciones podría llevar aún hasta la mañana del lunes.

Desde la prestataria de agua reconocieron la valiosa colaboración de la empresa EMSA, quien aportó su participación a fin de solucionar más rápidamente los inconvenientes de este hecho fortuito.

Dado que el servicio de agua potable se iría normalizando progresivamente,  se solicitó hacer un uso racional del agua potable a fin de que todos los barrios recibieran el agua de forma más rápida posible.

Las críticas registradas en las redes sociales también alcanzaron a los medios de comunicación favorecidos por la generosa publicidad institucional de SAMSA, quienes minimizaron todo el tiempo la gravedad del problema.

SAMSA, en su sitio de internet (www.samsa.com.ar) brindó una pobre información sobre el asunto:
«Por trabajos técnicos en la Toma de Agua de Posadas se solicita cuidar el agua potable

Samsa Informa que en horas de la tarde de hoy se detectó un desperfecto técnico de origen eléctrico en la Estación de Agua Cruda de Posadas. Por tal motivo el bombeo hacia la Planta Potabilizadora se encuentra interrumpido momentáneamente.

No obstante, las demás Plantas de producción de agua potable (Miguel Lanús, Garupá y San Isidro) se encuentran funcionando con normalidad.»

A la hora 22.40 del domingo 27 era todo cuando se podía leer, pese a que la empresa señala en su web, respecto de Noticias y Publicidad que «SAMSA mantiene una fluida comunicación con sus diferentes públicos, tanto internos como externos.

La empresa se rige por criterios de veracidad, responsabilidad, congruencia y empatía que se respetan y mantienen sea cual fuese la situación. Estos postulados son los pilares en que se sustenta el desarrollo de las comunicaciones de SAMSA.»

Esta vez, como otras tantas, esta área institucional de la empresa volvió a decepcionar a los destinatarios de su mensaje.

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