Posadas: Dos personas pidieron cambio de identidad y de sexo en sus documentos

Fueron las primeras solicitudes recibidas de una persona que figurando como hombre pidió ser registrado como mujer y de otra que anotada como mujer requirió ser incluida como hombre. Las dos primeras presentaciones recibidas en el Registro de las Personas, en su sede central de la Chacra 32-33, confirmó su titular Alejandra Soto, indicando que ahora se abre un período de concientización y sensibilización para todos los agentes del organismo que cuenta con 100 delegaciones en toda la Provincia.

ley-de-genero

 Soto dijo que el viernes último firmó la resolución 462 en la que se determina el procedimiento y los formularios por emplear en la presentación espontánea. Previamente habían acordado cómo proceder los titulares de los Registros de todo el país y del Registro Nacional de las Personas (Renaper), en una reunión del Consejo Federal que integran.

Añadió la funcionaria que el procedimiento lleva un trámite ya que supone dos etapas. En la primera la inscripción para la rectificación de la partida de nacimiento y una segunda relativa a la confección de un nuevo DNI, con nuevo registro de huellas dactilares, incorporación de la nueva fotografía y al igual que en cualquier trámite se le envía el documento con el cambio peticionado, a domicilio.

El trámite se realizó en la chacra 32 – 33. Desde el lunes comenzó a regir la ley que permite realizar el cambio de sexo en el Documento Nacional de Identidad. Facundo Javier es el primer joven trans en rectificar su identidad de género en Posadas.

Facundo Javier es el primer joven trans en rectificar su identidad de género. Es integrante de la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FLGBT) de Misiones. El otro pedido pidió no ser identificado ante la prensa.

Gabriel Fernández, también integrante del FLGBT Misiones, expresó estar emocionado por la posibilidad de acompañar a su compañero en el pedido formal para la rectificación de la identidad auto-percibida. 

Desde la FLGBT tienen registrados aproximadamente 100 personas trans, según precisaron. Ahora se buscará que con la puesta en vigencia de la Ley de Identidad de Género, se contemple el cambio de nombre, sexo e imagen de las personas. Además se solicitará la aplicación de la salud integral para los trans.

La salud integral contempla la reasignación sexual de las personas, el cambio de sexo y el tratamiento hormonal. La Ley contempla que el Ministerio de Salud de la Nación avale estos tratamientos. En nuestra provincia no se cuentan con profesionales ni con la infraestructura para realizar este tratamiento, manifestó Gabriel.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay dos hospitales que realizan este tipo de tratamientos y hay actualmente 30 personas en la lista de espera para cambiar su sexo.  Para la LGBT «lo ideal sería que cada provincia tenga los recursos humanos y técnicos para realizar este tipo de tratamientos».

Desde la Federación en Misiones, afirman sentirse aun discriminados cuando buscan obtener trabajo, atención sanitaria y hasta seguridad. Por esta razón deciden irse a otras provincias, dijeron. «Las personas trans suelen desconocer sus derechos y por ello desde la LGBT buscan capacitarlos».

Antes de la aplicación de la Ley de identidad de género, no se habían logrado cambios de identidad por la vía legal en la provincia. Ahora es más fácil porque se realiza a través de un trámite administrativo. Desde hoy se deberán presentar los formularios tipo para que en todas las delegaciones del Registro de las Personas del país puedan llevar adelante el trámite.

El trámite del cambio de sexo demandará de diez  días  a dos meses  -dependiendo de cada Registro Civil-, consiste en la presentación de un formulario de pedido de reconocimiento de identidad y la copia certificada de la partida de nacimiento y del DNI.

Después de esa primera presentación, el  Registro Civil  dispondrá la reserva de la partida de nacimiento para generar una nueva, que referirá a una resolución interna de cada dependencia donde quede registrado el acto, pero de forma confidencial, tal como lo establece la ley.

A partir del cambio de datos en la partida y el DNI, se iniciará otro proceso más extenso de adecuación de documentación escolar, de previsión social, salud y cuestiones patrimoniales, entre otras, que demandará mecanismos administrativos que respondan a esta nueva situación.

Mediante esta ley, se le otorga a toda persona el derecho a adecuar toda su documentación al sexo, imagen y nombre de pila que desee, sin necesidad de recurrir a la Justicia. Tampoco se le pide que haya realizado una operación de cambio genital.