Política | El balotaje devuelve el poder a la izquierda en Uruguay con la fórmula Orsi-Cosse

Este domingo 24 se realizó en Uruguay la segunda vuelta presidencial. El presidente electo es Yamandú Orsi y la vicepresidenta,Carolina Cosse. El cambio de mando será el sábado 1° de marzo de 2025 y su mandato se extenderá hasta el mismo día de 2030.

Este domingo 24 de noviembre, se celebró el balotaje en Uruguay con una participación cercana al 90 %, y Yamandú Orsi, candidato de Frente Amplio, se convirtió en el presidente electo. Junto a su compañera y futura vicepresidenta, Carolina Cosse, vencieron con el 50% al oficialista Álvaro Delgado.

El delfín del exmandatario José «Pepe» Mujica asumirá el cargo el próximo 1 de marzo de 2025 y comandará al país hasta el 2030. El mandatario saliente, Luis Lacalle Pou felicitó a Orsi y aseguró en redes sociales que se puso a disposición para comenzar con la transición.

Antes del discurso de Yamandú Orsi, el candidato oficialista Alvaro Delgado reconoció la derrota y sentenció: «Nosotros no estamos derrotados, acá hay una coalición integrada por cinco partidos, a los cuales quiero agradecerles el haber puesto el amor, el compromiso, la fuerza y las ganas en esta campaña».

“Es uno de los discursos más difíciles que voy a tener que hacer en mi vida, pero en la vida política siempre pasa: uno tiene que respetar por sobre todas las cosas la decisión soberana. Yo siempre dije que el camino que elegimos para ganar era el que nos convalidaba después, para ir a buscar los acuerdos, y actuamos en consecuencia. Por eso hoy, sin complejo de culpa, con tristeza, claro que sí, pero sin complejo de culpa, podemos felicitar a quien ganó, a quien tuvo la preferencia y hacerlo con sinceridad y de corazón, con desprendimiento y con un sentido muy republicano», completó.

«Triunfa, una vez más, el país de la libertad, de la igualdad y de la fraternidad; voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones, escuchando muy bien lo que nos dicen los demás», sentenció en su discurso el mandatario electo Yamandú Orsi en un clima de algarabía que se vivió particularmente en la capital, Montevido, cuya intendente es la vicepresidenta de Orsi, Carolina Cosse.

«Entendamos que hay otra parte de nuestro pueblo que, como nosotros hace un tiempo, hoy están con otro sentimiento. Esa gente también nos tendrá que ayudar a construir un país mejor, a ellos también los precisamos. El mensaje no puede ser otro que sigan abrazando las banderas, las ideas, porque a partir del debate de ideas se construye un país mejor, y sobre todas las cosas, una república democrática con futuro», indicó Orsi en su primer discurso como presidente electo.

La faceta más conocida de Yamandú Orsu es la de intendente del departamento de Canelones. El primer período en el que ejerció el cargo fue de 2015 a 2019 y el segundo de 2020 a principios de 2024, cuando renunció para lanzar su precandidatura presidencial del Frente Amplio. Contaba entonces con 70 % de aprobación.

Dicen en Uruguay que el partido que gana en Canelones, gana la presidencia. Este departamento de 500 mil habitantes es un bastión frenteamplista: la coalición de izquierda triunfa desde hace 20 años excepto en las elecciones de 2019. Para las de 2023, el departamento volvía a hacer del Frente Amplio.

La Cancillería argentina felicitó al ganador por la red social X
«La República Argentina felicita al pueblo uruguayo por su ejemplar jornada cívica y saluda al presidente electo Yamandú Orsi por su victoria», escribió el perfil oficial de Cancillería en X. El mensaje fue retuiteado por el presidente Javier Milei, pero hasta las 23 no hizo su posteo propio en su red social favorita al igual que otros mandatarios de la región.


El triunfo electoral del Frente Amplio abre la puerta a una nueva etapa de expansión de derechos en Uruguay. Las bases programáticas del partido que encabeza la fórmula Yamandú Orsi-Carolina Cosse incluyen un capítulo titulado “Un país que asume la perspectiva interseccional de género como transversal e integradora”, que contempla medidas sobre cuestiones como la democracia paritaria, «una educación inclusiva y transformadora de los roles y los estereotipos de género”, y el fortalecimiento de la institucionalidad (con propuestas como jerarquizar el Instituto Nacional de las Mujeres), escribe Meredes López San Miguel para Página 12, desde Montevideo.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof también saludó a Yamandú Orsi por su triunfo: «¡Felicitaciones a @OrsiYamandu y a @CosseCarolina por el triunfo electoral! El pueblo se expresó en las urnas y el @Frente_Amplio vuelve a gobernar Uruguay, una feliz noticia para la Patria Grande».

«Desde la provincia de Buenos Aires, continuaremos profundizando los lazos históricos que unen a nuestros pueblos», cerró en su mensaje de redes sociales.

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner también celebró en redes sociales el triunfo de la izquierda uruguaya, con un especial destaque al rol que le cupo al expresidente José Mujica.


El presidente brasileño Lula da Silva felicitó a Yamandú Orsi y aseguró que es una victoria para toda América Latina y el Caribe.

«Esta es una victoria para toda América Latina y el Caribe. Brasil y Uruguay seguirán trabajando juntos en el Mercosur y en otros foros por el desarrollo justo y sostenible, la paz y la integración regional», remarcó en redes sociales.