Piden la captura internacional de Carlos Blaquier y lo acusan de querer eludir a la Justicia

Pablo Pelazzo, abogado de los organismos de DDHH de Jujuy en la causa por «La Noche del Apagón», sostuvo que en el certificado de salud de Carlos Blaquier, titular de Ledesma, «hubo mala fe procesal». El letrado ratificó a Télam el pedido de «captura internacional» que presentó anoche ante el juzgado federal jujeño, ya que el 12 de abril pasado Blaquier viajó al exterior para hacerse atender de una «dolencia» cardíaca.

blaquier

Según Pelazzo, Blaquier «dijo ‘no voy (a la indagatoria) porque estoy enfermo´» cuando tendría que haber dicho «no voy porque estoy fuera del país».

En tanto, el ex gerente general del ingenio, Alberto Lemos, se presentó el 17 de mayo, antes de la fecha de su citación, y dejó una declaración en el juzgado a través de los abogados Horacio Aguilar y Diego D´Andrea Cornejo.

Tanto Blaquier como Lemos tienen que dar cuenta sobre el hecho ocurrido en julio de 1976, conocido como «La Noche del Apagón», cuando 400 obreros de la empresa Ledesma fueron llevados a diversos centros clandestinos de detención, incluso a galpones de la compañía.

Por estos hechos, aún permanecen desaparecidas más de 30 personas.

Inés Peña, titular de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, expresó hoy a Télam que esperaban que «todas las medidas (judiciales) se cumplan» porque todo debe hacerse «en el marco de la legalidad».

Peña destacó que con el juez federal Fernando Poviña, «cambió el estado de cosas, imprimió celeridad a los pedidos de la querella que otrora tardaban años» en contestar.

Advirtió que «la base de la impunidad estuvo dada por el ex juez subrogante Carlos Olivera Pastor», quien renunció, y pidió que se «desmantele la corporación judicial con gente amiga montada en el juzgado número 2» que fue la que impuso, a su criterio, las demoras en las causas durante tantos años.