Los dirigentes decidieron convocar a un nuevo Confederal para el 23 de agosto y a un Congreso normalizador para renovar las autoridades de la central obrera para el 3 de octubre. Así lo informó el actual secretario de prensa de la conducción de la CGT y secretario adjunto de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina, Hector Daer, al término del encuentro que los opositores a Moyano realizaron en la UOM.
Alrededor de una veintena de miembros del Consejo Directivo de la CGT opositores a Moyano se reunieron en la sede nacional de UOM, encabezados por el actual secretario adjunto de la CGT, el metalúrgico Juan Belén.
Daer, aseguró que aboga por una «conducción única» en la CGT, y por una central obrera que «contenga a absolutamente a todas las organizaciones sindicales».
«Aspiramos a que todos tengamos la reflexión necesaria y suficiente para llegar a un punto de entendimiento, en el que converjamos todas las organizaciones sindicales, sin exclusiones, en una conducción única», dijo Daer en diálogo con la radio de Télam.
El sindicalista consideró en este sentido que una conducción única que aglutine a todas las organizaciones sindicales es «lo mejor que le puede pasar al movimiento obrero».
Respecto a la reunión en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), dijo que «se analizará el dictamen del Ministerio de Trabajo y la nueva convocatoria a elecciones» en la central obrera.
«Vamos a hacer un llamado a todas las organizaciones sindicales para que el nuevo proceso electoral sea de todas las organizaciones, que estén incluidas todas, y que concluyamos en un congreso donde la futura conducción de la CGT contenga a todos los sectores», aseveró.
Agregó que las organizaciones que están detrás de este proyecto son «la mayoría de las que están afiliadas a la CGT», y dijo además que «son mayoría en cualquier ámbito (Consejo Directivo, Secretariado)».
De la deliberación participaron los principales referentes de los gremios mecánicos, metalúrgicos, Obras Sanitarias, comercio, estatales, sanidad, alimentación, UTA, taxistas, docentes particulares, marítimos, construcción, ferroviarios, maquinistas, petroleros privados, aduaneros y mineros, entre otros.
El Consejo Directivo de la CGT está compuesto por 25 secretarías y 10 vocalías, lo que hacen un total de 35 miembros, de los cuales los referentes sindicales que se oponen a una reelección de Hugo Moyano al frente de la central obrera dicen contar con 20, lo que les otorgaría mayoría en ese cuerpo.