La cantidad de víctimas en el accidente ocurrido en el barrio porteño de Flores se elevó a 11, nueve de ellos en el lugar del hecho y dos en el Hospital Durand, informaron fuentes policiales y del gobierno porteño. Además, la cifra de heridos asciende a 228. En el lugar se retiraron nueve cuerpos, ocho adultos y un bebé mientras que en el Hospital Durand murieron dos personas. Las fuentes policiales de la División Sarmiento consultadas por Telam destacaron, además, que fueron 228 las personas heridas, de las cuales 120 eran de gravedad y que en el lugar trabaja el fiscal Julio Ansorreguy.
El accidente ocurrió a las 6.23 en el paso a nivel de la calle Artigas, en el barrio de Flores, cuando un colectivo de la línea 92 cruzó las vías con las barreras en 45 grados y con la señal lumínica advirtiendo el peligro, según pudo verse en las cámaras de seguridad del lugar.
Gustavo Gago, vocero de Trenes de Buenos Aires (TBA), confirmó que la colisión se produjo a las 6:15 de la mañana en la estación Flores. «Las barreras estaban bajas y operando correctamente», señaló y agregó que podría tratarse de una maniobra «temeraria» del chofer del colectivo. Lo cierto es que luego se confirmó que la barrera estaba a medio camino, lo cual no quita que el micro se adelantó por la mano contraria para pasar la vías.
El accidente sucedió en el cruce de las vías y la calle Artigas, entre Yerbal y Bacacay, donde protagonizaron un triple choque dos trenes del Ferrocarril Sarmiento y un colectivo de la línea 92.
Gago relató: «Un tren que estaba ingresando en la estación de Flores, en el paso a nivel Artigas, arrolla a un colectivo de la línea 92, lo arrastra y lo incrusta contra el andén ascendente».
«Ahí, hace descarrilar a esta formación ferroviaria, invadiendo la vía donde van los trenes con destino a Once, y es colisionado en forma lateral por un tren que estaba ingresando en la estación de Flores», completó.
Uno de los rescates más impactantes fue el del maquinista de uno de los trenes, que tuvo que ser sacado de entre los hierros, en los que permaneció atrapado por más de dos horas.
En tanto, según confirmaron las autoridades, el chofer del colectivo murió tras el impacto.
Los lesionados fueron trasladados a los hospitales Durand, Alvarez, Piñero, Santojanni, Argerich, Penna y Ramos Mejía.
El choque en la estación Flores es el quinto accidente más grave de los últimos nueve meses y se suma a una lista de choques que involucraron a diferentes formaciones en el último año:
Lomas de Zamora: el 18 de agosto pasado, ocho personas resultaron heridas cuando un tren diesel de la línea Roca embistió a un colectivo de pasajeros.
Lezama: el 4 de abril, cerca de 70 personas resultaron heridas cuando chocaron una locomotora y un tren de pasajeros de la empresa Ferrobaires. Ese accidente se produjo cuando la locomotora se dirigía para asistir a la máquina de la formación, que se había incendiado a la altura del kilómetro 143 de la Autovía 2.
San Miguel: el 16 de febrero de este año cuatro personas murieron a raíz de un siniestro ocurrido cuando una formación de la empresa Ferrobaires que se dirigía a la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires, chocó contra un tren de la empresa San Martín, que permanecía detenido en cercanías de la estación San Miguel.
Capital Federal: el 31 de diciembre de 2010, unas 50 personas resultaron heridas por el choque de dos formaciones del Ferrocarril Mitre en el Empalme Maldonado, en el puente ferroviario que cruza la calle Belisario Roldán, en el barrio porteño de Palermo.