Obama aseguró que no dudará en «usar la fuerza» contra Irán en apoyo a Israel

El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, subió el tono de sus declaraciones contra Irán al asegurar que su país apoyará a Israel en un eventual conflicto contra la República Islámica y que «no dudará en usar la fuerza».

obama

En un discurso en la conferencia anual del Comité de Acción Política Americano-Israelí (AIPAC), el principal grupo de presión judío en EEUU, Obama subrayó que Teherán «todavía está a tiempo de elegir la vía diplomática para resolver la crisis nuclear».

El mandatario subrayó que Israel «tiene el derecho de tomar decisiones sobre sus necesidades de seguridad», según informó la agencia de noticias Europa Press.

En la conferencia, poco antes, el presidente de Israel, Simón Peres, aseguró que Irán «no tendrá nunca un arma nuclear» y que Estados Unidos e Israel comparten el objetivo de detener el programa nuclear de Teherán.

Teherán sostiene un litigio con varias potencias occidentales que impugnan su programa nuclear, que persigue fines pacíficos y vinculados a sus necesidades energéticas (según Teherán), pero según Washington busca producir armamento nuclear.

En la reunión, Peres afirmó que Israel «vencerá» si se ve obligada a enfrentarse a Irán, un régimen «diabólico, cruel y moralmente corrupto».

«La paz es siempre la opción que potenciaremos, pero si nos vemos obligados a entrar en combate, créanme: venceremos», dijo.

Recordó que su país luchó en seis guerras en las últimas seis décadas. «Las hemos ganado todas», dijo.

Peres señaló que Obama promovió sanciones económicas y «ha dejado claro que Estados Unidos nunca permitirá que Irán se convierta (en una potencia) nuclear».

En cuanto a las relaciones con Palestina, Peres se mostró partidario de «una paz basada en una solución de dos estados», que aseguró es de interés «supremo» para Israel.

El mandatario señaló que la paz entre Israel y Palestina, «que para nosotros es un sueño, sería una pesadilla para Irán».

1 comment