Norte Grande: destino del crédito que se otorga en el NEA y el NOA

Un nuevo informe vuelve a revelar que el 61% de los créditos que se otorgan en el Norte Grande (NEA-NOA), se destina al consumo, mientras que el 39% restante se destina a producción, industria, construcción, comercio y servicios. A nivel nacional, según datos de la consultora Economía y Regiones, hasta Septiembre pasado, los mayores demandantes de créditos para consumo han sido los asalariados (33% del total), mientras que el 77% restante se destina a otras actividades. Por ejemplo, el sector Servicios concentra otro 26% del stock total, mientras, más lejos le siguen la Industria Manufacturera (18%), la Producción Primaria (13%), el Comercio (7%), y por último la Construcción y Electricidad Gas y Agua (ambas 2%).

noa-creditos

Participación de los préstamos por actividad hasta Septiembre de 2011

Al analizar la distribución regional de la cartera de préstamos por tipo de actividad, se observa la elevada preponderancia de la regióm Pampeana que incluye a Buenos Aires y Capital Federal. En este sentido, la Ciudad de Buenos Aires

concentra el 35% del total de préstamos al sector Servicios, el 22% del total de préstamos al sector de los Asalariados, el 22% del total a la Industria Manufacturera, el 10% del otorgado a la Producción Primaria, el 6% al Comercio, y el resto repartido en un 2% tanto a Electricidad, Agua y Gas así como también al sector Construcción.

Por otra parte, tomando los préstamos otorgados a las siete actividades económicas más relevantes, se observan significativas desigualdades en la participación de cada una de ellas dentro del total de préstamos otorgados al interior de cada región y provincia.

Mientras que en las provincias con mayor desarrollo relativo hay una estructura crediticia repartida entre todos los sectores de la economía (como es el caso de la CABA, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza y Santa Fe), las de menor desarrollo relativo presentan una significativa concentración del crédito destinados a los asalariados. A excepción de la región Pampeana, el sector asalariado fue el principal destinatario de la cartera de préstamos, alcanzando por ejemplo, a más del 80% de los préstamos otorgados en provincias como Formosa y Catamarca.

Más allá de esta generalidad, conforme a las actividades económicas preponderantes en cada región, se destaca que:

– En la Región Pampeana, el principal destinatario de los préstamos fue el sector servicios (30% del total), seguidos del sector asalariado (29%), la Industria Manufacturera (20%), la producción primaria (11%) y Comercio (7%).

– En la región Centro, después del sector asalariado (28%), el principal receptor de préstamos fue el sector asociado a la producción primaria (27%) y servicios (16%), seguido más lejos de la industria manufacturera (15%) y Comercio (11%).

– En Cuyo, donde cerca del 47% de los préstamos se concertó con el sector asalariado, el segundo destinatario fue el sector servicios (19% del total), seguido por la industria manufacturera (15%) y la producción primaria (8%).

– En el NEA, en tanto, la proporción de los préstamos a los asalariados se eleva al 58%, otro 11% al sector Servicios, mientras que el 31% restante se distribuye entre Comercio, Construcción, Industria Manufacturera y Producción Primaria.

– En la región del NOA, luego del sector asalariado (que absorbió el 56% del total de préstamos), los sectores de Servicios y Producción Primaria concentraron ambas un 13%.

– Por último, en la Región Patagónica, los préstamos al sector asalariado alcanzaron el 56% del total, mientras el sector de Servicios percibió un 16% y la Producción Primaria otro 9% de la cartera total.

Respecto al crecimiento interanual del mercado de préstamos (que a nivel nacional resultó del 49%), se observó que los mismos subieron más en las Regiones NEA y Centro (ambas +57%) que en el resto del país. Vale destacar que todas las regiones, exceptuando Cuyo, presentaron incrementos con valores superiores al 40%.