En ese marco Energía de Misiones recuerda que los usuarios que se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) deberán tener en cuenta que el gobierno nacional ya no subsidia el total del consumo mensual de energía, por lo que resulta importante incorporar medidas de ahorro para no pasarse de los topes establecidos para cada categoría.
De acuerdo a la metodología vigente, todo el consumo excedente de esos topes subsidiados se cobra con precio de tarifa plena, con el eventual impacto en las facturas.
En detalle
La Secretaría de Energía de la Nación estableció que los usuarios se dividen en las categorías N1, N2 y N3, según el nivel de ingresos de las familias. A mayor poder adquisitivo, menos consumo subsidiado. Quienes fueron categorizados como N 1 (mayores ingresos) o no se inscribieron al Registro, pasaron a pagar tarifa plena, es decir, sin ayuda estatal.
Si el usuario fue categorizado como N2 (bajos ingresos) el Estado nacional subsidia sólo los primeros 350 kWh (kilovatios/hora) consumidos cada mes. La energía que se consuman por encima del tope se factura con tarifa plena, sin subsidios.
Para los usuarios categorizados como de ingresos medios (N3) el Estado Nacional subsidia únicamente los primeros 250 kWh consumidos en el mes. Todo el consumo que exceda de este tope, tiene tarifa plena.
Ante este panorama, es fundamental que los usuarios adquieran hábitos de ahorro de energía para cuidar el costo final de sus facturas de luz y a la sustentabilidad.