Mujica tiene un patrimonio menor a dos mil dólares

El mundo no está acostumbrado y tampoco los argentinos. Salvo honrosas excepciones, los líderes políticos de cualquier rincón del planeta llegan al ejecutivo con abultadas cuentas bancarias o las abultan tras su paso por el poder. No es el caso del primer mandatario uruguayo José Mujica. Según la declaración jurada presentada esta semana ante la Junta de Transparencia y Ética Pública del país vecino, el ex guerrillero tupamaro tiene un patrimonio de menos de 2000 dólares. Más precisamente, su único bien es un auto Volkswaguen escarabajo de 1987, valuado en 37.500 pesos uruguayos, lo que equivale a unos 1900 dólares.

1450_josemujica

La chacra donde vive está a nombre de su esposa, la senadora Lucía Topolansky. Además, según afirma el diario El país, el matrimonio no tiene cuentas bancarias en el país o en el extranjero, y tampoco deudas.

«No tenemos tarjetas ni cuentas bancarias. Somos anticuados», indicó Topolansky. En cuanto a la chacra, afirmó que «si por ser la señora del presidente debe figurar, habrá que ponerla». No hay obligación legal de que la declaración de Topolansky se haga pública.

En cuanto a los ingresos, el sueldo como presidente asciende a $227.800, unos 11.000 dólares, aunque dona la mayor parte a un fondo de vivienda. Topolansky percibe como senadora unos $ 86.300, unos 4000 dólares, y también dona una parte.