Muerte de Soria: Para el juez, el «homicidio doloso» es la principal hipótesis

El magistrado subrogante Juan Pablo Chirinos, informó que la viuda del gobernador de Río Negro, Susana Freydoz, permanecerá «bajo custodia para descartar peligro de fuga». Su situación procesal será resuelta cuando se reintegre el juez titular, Emilio Stadler, dentro de 13 días. Ordenaron realizar nuevas pericias. Chirinos aseguró que la autopsia «no da conclusiones definitivas» respecto de la distancia en que se efectuó el disparo, sostuvo que trabaja sobre la hipótesis de un «homicidio doloso» y adelantó que en pocos días más dejará la causa.

freydoz-soria

El caso pasará a manos del su juez natural, Emilio Stadler, a quien el Superior Tribunal de Justicia revocó sus vacaciones, por lo que retornará el próximo 16 de enero y será él quien tome declaración indagatoria a la esposa de Soria, Susana Freydoz.

«Hay dudas sobre las marcas en el cuerpo, por eso se van a hacer» nuevas pruebas probablemente en el Instituto Balseiro, dijo, que determinarán la distancia a la que fue hecho el disparo, un dato de importancia para la situación procesal de la mujer.

Por otra parte, aseguró en una conferencia de prensa que brindó este mediodía que «no es materia de investigación en este momento de la causa» que la muerte haya sido el desenlace de unposible caso de violencia doméstica, como sugirió el titular del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Víctor Sodero Nievas.

Esa hipótesis, agregó, «la tendrá que plantear la defensa» de la esposa de Soria, dijo, a la vez que descartó que tenga importancia la supuesta frase de Freydoz tras el hecho, admitiendo que no lo quiso matar, algo que también relató a los medios Sodero Nievas.

Esa frase, destacó Chirinos, no tiene «ninguna» importancia para la causa judicial.

«Lo que diga el doctor Sodero Nievas corre por su cuenta», agregó, ya que «es libre de decir lo que quiera», pero por su posición, agregó, «hay cosas que puedo decir y otras que no para preservar mi actuación».

Respecto de la autopsia practicada al cadáver, agregó que «no da conclusiones definitivas sobre la distancia del disparo», ya que algunos técnicos opinaron que era mayor de 40 centímetros y otras menor, por lo que se harán estudios más profundos.

El dato permitirá establecer si hubo algún tipo de forcejeo de la pareja o si la mujer disparó a cierta distancia contra el marido.

En cambio, la autopsia reveló sin dudas la «causa de la muerte, que es por herida de bala que produce un edema cerebral».

El juez dijo que Stadler retornará el 16 de de enero para «retomar las actuaciones» y será él quien indague a Freydoz a fin de «que la causa mantenga una coherencia interna» y para evitar que sea un magistrado quien la indague y otro el que determine su situación procesal.

Asimismo, informó que las pericias psiquiátricas que se le practicarán a la mujer las realizará un perito de la Corte Suprema de Justicia, ya que «por las vacaciones» no hay especialistas trabajando en la provincia.

Reiteró que la mujer permanece «con custodia policial y médica permanentes», que se encuentra «bastante medicada» y por eso no se puede realizar en este momento los estudios psiquiátricos.

Insistió en que «no se descarta ninguna hipótesis» cuando se lo consultó sobre un posible homicidio, aunque admitió que «por ahora» trabaja sobre un posible «homicidio doloso». Una condena bajo esta carátula puede ser de prisión perpetua, ya que existe el agravante por el vínculo.

Finalmente, adelantó que las declaraciones testimoniales las tomará en los próximos días e incluirán a la hija de Soria, el novio de esta y los policías que custodiaban al mandatario, además de Martín Soria, intendente de General Roca, quien fue «uno de los primeros en llegar a la escena» del hecho.