El titular de la CGT Azopardo dijo que «quienes cumplimos con la jornada estamos enormemente satisfechos», al referirse al paro que compartió, entre otros, con los titulares de CTA opositora, Pablo Micheli, y de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi.En la conferencia Moyano atacó verbalmente a periodistas y se diferenció de Micheli en avalar la ley de medios.
«Hoy es un día de fiesta», señaló Hugo Moyano desde la sede de la CGT Azopardo y además afirmó que «fue una jornada de protesta que realmente se ha expresado en el vacío que encontramos en la ciudad».
El titular de la CGT Azopardo junto a otros líderes sindicales atacaron verbalmente a periodistas durante una conferencia de prensa que tenía el objetivo de analizar el paro nacional con múltiples cortes de ruta realizado este martes.
Además, los integrantes de la CGT Azopardo y el secretario de la CTA opositora, Pablo Micheli, evidenciaron diferencias a la hora de fijar postura respecto al 7 de diciembre, fecha que dictó la Corte Suprema para el vencimiento de la medida cautelar por el cual no se aplica el artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En un auditorio repleto de miembros del sindicato de Camioneros y personal de seguridad de la CGT Azopardo, algunos trabajadores de prensa fueron ninguneados y destratados acusándolos de «ser funcionales al Gobierno».
Al iniciar la ronda de preguntas, un periodista de Radio 10 realizó una consulta sobre la posición favorable que el camionero Hugo Moyano tenía respecto al gobierno nacional meses atrás.
En ese momento, Moyano clavó su mirada en el periodista y le contestó: «Lo mismo que vos cuando me hacías una pregunta cuando Radio 10 era de (Daniel) Hadad y ahora me haces cuando (la radio) es de Cristóbal López porque yo también le conozco la vida» a ese empresario.
La respuesta del líder de la CGT Azopardo exacerbó a la barra presente que convirtió el clima de la conferencia en hostil, ya que hubo insultos y silbidos ante cada periodista que intentaba realizar una consulta incómoda para los dirigentes.
A pesar de ese marco, un cronista de la TV Pública pidió la palabra y solicitó a Moyano que «no tiene que estigmatizar» a los periodistas porque «somos trabajadores».
Además, el periodista de Canal 7 reiteró la consulta recordándole al camionero que él había dicho que el ex presidente «Néstor Kirchner era, después de Juan Domingo Perón, quien más le había dado a los trabajadores».
En un tono soberbio, Moyano le respondió: «Yo dije que el mejor gobierno después de Perón y Eva Perón era el de Néstor Kirchner, y eso es una realidad porque dio las paritarias y el sueldo mínimo vital y móvil».
Luego, en referencia a los periodistas dijo: «Ustedes a veces no se dan cuenta que hacen mucho daño porque acusan de cosas que no son ciertas, como cuando me acusaron que había matado a mi tesorero».
Sin embargo, la referencia que dio Moyano no pertenece a una noticia difundida por los medios acusados por la CGT Azopardo de «ser oficialistas» sino al diario Clarín y una caricatura de él con la mano manchada.
En un tono increpante, el titular de los judiciales Julio Piumato, lanzó una advertencia a los medios de comunicación ante las reiteradas consultas sobre el nivel de adhesión al paro y la funcionalidad de los cortes de accesos y a servicios de transporte.
«Si no informan el alto acatamiento que tuvo este paro y se quedan en las anécdotas, están faltando al rol constitucional de informar», amenazó Piumato quien no paró ni un minuto de hacer señas a la barra.
El último cruce entre los periodistas y los dirigentes sindicales involucró a una periodista de Radio Nacional y al secretario de la CTA opositora Pablo Micheli, quien le contestó en forma agresiva sobre el 7D y desvió la consulta al responder sobre la licitación de la isla de Marchi para el polo cinematográfico.
«¿Qué tenemos que ver nosotros con la ley de medios? ¿Decime que trabajador puede comprar un canal o una radio?», dijo ofuscado Micheli.
Más calmo, el titular del gremio de canillitas y secretario de prensa de la CGT Azopardo, Omar Plaini, se diferenció de la CTA disidente y sentenció: «En la argentina se tiene que cumplir la Ley. El 7D debe respetar la ley y no debe haber monopolio».
Tras concluir la conferencia de prensa, algunos dirigentes sindicales de la CGT Azopardo se excusaron con los periodistas agredidos verbalmente, basándose en el marco del clima por el paro nacional realizado este martes.