Misterio en Colonia Aurora por el hundimiento de dos hectáreas de tierra

Tras una torrencial lluvia caída el miércoles pasado, se produjo sobre el inicio del fin de semana un extraño fenómeno en una chacra de Colonia Aurora, a la altura del km 14, a unos 200 metros de la Ruta 222, que provocó el hundimiento de unas dos hectáreas de tierras y la desaparición del bosque nativo existente en la superficie. El evento que si vivió en la localidad misionera sucede con cierta frecuencia en Centroamérica.

Misterio en Misiones, miráel video y las fotos con las imágenes del extraño hundimiento de tierra

Misterio en Misiones, mirá el video y las fotos con las imágenes del extraño hundimiento de tierra

«La tierra se tragó el monte», sostienen los pobladores. Se estima que el hundimiento de la tierra superó los 15 metros. «Solo quedaron algunas ramas, fue como una especie de alúd, ya que la tierra arrasó con el bosque existente», explicaron los vecinos.

En esta oportunidad, la tragedia no fue mayor al no haber familias asentadas en la chacra afectada, ya que es una propiedad que está en proceso de sucesión familiar. La chacra pertenece a Orestes Tascheto y tiene una superficie total de 32 hectáreas, «pero a unos pocos metros hay un vecino, y cerca de 300 metros del lugar, más al fondo, comienzan los parajes, hay viviendas, comercios», graficó Marcos Tascheto, actual dueño de la chacra.

Es impresionante, parece mentira lo que pasó, el lugar está irreconocible, es otro paisaje», expresó un poco consternado Tascheto. «El domingo fui al lugar y no lo podía creer, no quedó nada de los grandes árboles y del lugar que tantas veces de chicos fuimos a jugar, la tierra se tragó el monte».

tierra-hundida

«Me gustaría que alguien se interesa y vengan a investigar que está pasando aquí, es muy extraño, quedo prácticamente todo plano, pura tierra, algo de piedras y solo un poco pendiente, pero es irreconocible el lugar. Además, lo raro es que hay un arroyuelo que antes separaba el bosque, y es lo único que sigue allí, intacto, igualito, separando ahora un lado del otro de la tierra», relató el propietario. «Y esto no lo entiendo, porque todo el resto desapareció bajo la tierra». Para agregar más misterio al extraño fenómeno, Tascheto mencionó que hace 12 años «se registró en esta misma chacra un movimiento de la tierra, por lo tanto, no estoy seguro que esto se haya producido por la lluvia. Creo que en Misiones nunca pasó algo así, realmente es muy raro, hay que venir a ver para creer», concluyó.

Por lo que se pudo ver en el lugar la tierra se hundió rápidamente, gira hacia la izquierda y luego cae sobre sí misma para terminar de arrastrarse 300 metros más abajo dejando a su paso dos grandes escalones en vez de la clásica pendiente tipo tobogán que se ve en otros deslizamientos.

tierrra-hundida-dos

Teniendo en cuenta este dato uno se da cuenta que el movimiento de tierra es sospechosamente mayor a lo esperado en un Alud o avalancha de barro, más incluso de lo que se ven en otras regiones del mundo donde por lo general estas masas se deslizan cuando cae mucha agua en muy poco tiempo o cuando el peso de la tierra ejerce mucha presión.

Si bien en este caso la gravedad jugó un papel importante las dimensiones de la tierra (2 hectáreas) que se movieron y se retorcieron requieren de un elemento mayor que las lluvias de la semana pasada (110 mm) o la erosión para moverlas. De hecho no se puede decir tampoco que es una zona deforestada ya que el monte en el lugar quedó literalmente tapado por toneladas de tierra que prácticamente lo abrazaron como un manto.

El 22 de febrero de 2007 y el 30 de mayo de 2009 se registraron incidentes similares en áreas de Guatemala, los cuales fueron atribuidos a un socavamiento de la parte interna de los drenajes en la capital guatemalteca. En otras ciudades del mundo se reportaron incidentes similares. Guatemala es uno de los países que más pozos sorpresivos ha reportado.