Misiones ya tiene presupuesto para el 2012

En una extensa sesión, la Cámara de Representantes aprobó por amplia mayoría el Presupuesto 2012, transformándose en la primera provincia argentina que tiene sancionado el cálculo de gastos y recursos para el año próximo. Con una cifra que ronda los 10.200 millones de pesos prevé fuertes incrementos orientados al Gasto Social, proyectando más del 58 por ciento de los recursos a fortalecer las áreas de Salud, Desarrollo Social, Cultura y Educación.

legislatura

La mayoría de los diputados de la oposición dio su aprobación, excepto en los casos de los diputados radicales -Luis Pastori y Horacio Spallanzani- y del Socialismo -Mariano Díaz-.

Las objeciones planteadas por dichos opositores fueron cuestionadas por las diputadas, también de la oposición Mónica Alustiza y Fabiana Perié, quienes hicieron públicas sus equivocaciones -así las calificaron- cuando en los años 2003-2004 y 2005 trabaron la aprobación de los proyectos de Presupuesto enviados por Carlos Rovira, en su calidad de gobernador.

Indicaron que el tiempo demostró el error cometido al dejar a un mandatario sin la herramienta principal para gobernar, al punto que el hoy presidente de la Legisaltura debió gobernar en el 2004 y 2005 con la prórroga del Presupuesto del 2003.

En tanto el puertista Pablo Tschirsch dijo que iba a dar su voto afirmativo, pero pidió que dejara de acusarse al ex gobernador de haber endeudado la Provincia. Claro que su discurso tuvo también referencias a posibles situaciones adversas. Al punto que el renovador Salvador Cabral Arrechea le señaló que parecía ser un «gran escritor latinoamericano» que presagiaba cuasi catástrofes. «Las exageraciones como las que ha expresado siempre están alejadas de la verdad real y se refieren, antes bien, a una realidad virtual», le criticó.

Se trata del cuarto año consecutivo que el Presupuesto provincial se aprueba dentro del período ordinario de sesiones de la Legislatura, y el segundo año consecutivo que Misiones es la primera provincia en tener sancionado su presupuesto.

En el 2012, desde del punto de vista de la clasificación del gasto por finalidad y funciones, el gobierno renovador destinará el 50,87% al Gasto Social, que está conformado por tres áreas: Salud, con una participación del 11,77 % del total previsto; Bienestar Social con 14,50 %, y Cultura y Educación con un 24,60 %.

El Desarrollo de la Economía, como finalidad, representa el 26,06 % del total de erogaciones para el 2012, que ratificarán el fortalecimiento del sector productivo en la generación de alimentos, agronegocios y turismo.

La finalidad Administración General representa el 16,03 % del total presupuestado, destinado a funciones estatales como justicia, administración y control fiscal, control interno y externo de los actos de gobierno, y apoyo a gobiernos municipales.

En materia de Seguridad, el Presupuesto 2012 presenta una inversión del 4,52% del total, que estará destinado a inversión en tecnología, renovación de equipos y móviles de las fuerzas de seguridad e incorporación de nuevos agentes.

El porcentaje restante -en tanto- será destinado a la Obra Pública como una de las políticas centrales de desarrollo propuesta por el gobierno renovador para motorizar la economía de Misiones, así como también a la Ciencia y Tecnología, que permitirá la generación de conocimiento como base de las generaciones futuras.

Por otra parte, en el Presupuesto se destinan al programa Hambre Cero 35.000.000 de pesos que serán asignados a las distintas jurisdicciones, bajo la coordinación general del Ministerio de Derechos Humanos. También se prevé la salida paulatina de la emergencia previsional.

Durante la sesión, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Hugo Passalacqua, dijo que «es un presupuesto equilibrado, sensato, austero, previsible y, sobre todo, cumplible; eso ocurre porque hay una regla de oro en los últimos años en la provincia: ‘primero se recauda, después se gasta o se invierte'».

«Este es un presupuesto serio, responsable, es una herramienta que esta Cámara le va a entregar al Poder Ejecutivo para que implemente las políticas públicas que están expresadas», agregó.

El diputado afirmó que «es un presupuesto solidario y humanista, porque se basa en la realidad concreta de las personas, y porque los números así lo dicen: más del 50 por ciento de nuestro presupuesto provincial está destinado al gasto social: salud, educación, bienestar social».

También resaltó que «aumentamos un 33% la seguridad, que es un tema sensible que hace a la calidad de vida de los misioneros».

Y explicó que «el presupuesto tiene un 28 % de incremento respecto del que está actualmente vigente, en su gran mayoría focalizado en la producción, particularmente agrícola».

«Tenemos la convicción, la ternura, la seguridad, las ganas, la furia y la máxima humildad de que crezcamos en paz, que sigamos en paz, bajo una premisa: que el poder lo tiene siempre la gente», concluyó Passalacqua.