Misiones subsidiará a transportistas para inmovilizar tarifas hasta julio 2020

El Gobierno Misiones, “siendo coherente con la situación económica del país y con la emergencia declarada por el Ejecutivo Nacional, ha tomado la decisión de no autorizar nuevos aumentos en el transporte público urbano e interurbano de pasajeros por un plazo de 180 días”, señala un comunicado oficial, e invita a los municipios a tomar medidas similares. Oberá, la segunda ciudad de la provincia, a contramano, autorizó un aumento el viernes 27.

El Gobierno de Misiones indicó que “se pretende con esta medida aliviar el bolsillo de las familias misioneras que ha sido castigado en el último tiempo por la inflación y la suba de las tarifas de diversos servicios”.

La información oficial da cuenta que el gobernador Oscar Herrera Ahuad “ha dado instrucciones a sus funcionarios para que trabajen con las empresas de transporte en un esquema donde se le reconozca el esfuerzo a las prestatarias del servicio (paritarias, combustible y unidades) absorbiendo la Provincia la parte que le tocaría a los usuarios de actualización tarifaria”.

“La Provincia tiene la capacidad de asumir estos costos gracias a la gestión austera y responsable que ha heredado el gobernador, Herrera Ahuad, de su antecesor, Hugo Passalacqua, y que se ha marcado como una línea de gestión inquebrantable por parte de los integrantes del Frente Renovador”, resume el comunicado.

En la misma comunicación se invita además a los municipios que tienen servicio de transporte urbano de pasajeros a “participar del convenio y unir fuerzas, junto a la provincia, en la instrumentación de esta herramienta que beneficia a las familias misioneras”.

En Oberá  van para otro lado
Con la simple mayoría en el Concejo Deliberante obereño, aprobaron una actualización en la tarifa del boleto del transporte público. El boleto único pasará a valer $ 33,00 pesos sin tarjeta y 28,60 con tarjeta, reporta el sitio NetOberá.

Al mediodía del viernes 27, los concejales de Oberá, trataron el proyecto que benefició a la empresa “Capital del Monte” con un nuevo aumento para el boleto del transporte público.

Los concejales explicaron que se trató de “una actualización, teniendo presente la situación económica”.

La “actualización” se logró con 7 votos oficialistas a favor y los 2 en contra, así que por simple mayoría aumentaron el precio que regirá a partir de la promulgación del ejecutivo o pasados 10 días de su aprobación en el recinto.

Los contrarios al aumento fundamentaron que “desconocemos el subsidio que el gobierno nacional va a implantar al transporte, entonces no podemos saber si el aumento del precio del boleto va a ser acorde con el subsidio que la empresa va a recibir; no sabemos el aumento de sueldo de los usuarios, no nos olvidemos que son los usuarios que deban usar el transporte y si se aumenta el valor del pasaje, el número de usuarios será menor”.

Los valores autorizados por el Concejo Deliberante, boleto único, $ 28,60 con tarjeta (c/t) y $ 33,00 sin tarjeta (s/t), escolar $ 7,00 c/t y $ 9,00 s/t. En tanto que el universitario y jubilado $ 12 c/t y $ 15 s/t, mientras que el boleto especial $ 29,80 c/t y $ 38 s/t.

Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)
El Gobierno nacional decidió que, durante los próximos 180 días, no haya aumentos de trenes ni colectivos, como parte del paquete de medidas de emergencia para estabilizar la economía y recuperar poder adquisitivo del salario.

Asímismo, desde el Ministerio de Transporte dejaron entrever que tampoco se tocarán los subsidios a las empresas por los próximos meses, hasta que haya una renegociación.

El Gobierno congelará por 120 días los subsidios al transporte público. La medida, confirmada por fuentes del ministerio de Transporte, implicará también un freno a la suba de tarifas en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por al menos seis meses, según anunció días atrás el presidente Alberto Fernández.

La decisión se resolvió en el marco de la Ley de Emergencia Económica sancionada la semana pasada en el Congreso. Desde la cartera que conduce Mario Meoni ​confirmaron a que mantendrán el esquema actual de subsidios por cuatro meses «hasta realizar una revisión integral y estudiar al formula adecuada para el pago».

Así, el Gobierno destinará alrededor de 60.000 millones de pesos para cubrir los subsidios de esos 180 días, después de erogaciones por 120.000 millones de pesos a lo largo de 2019 por el mismo concepto.

El Estado financia el 60% del boleto de colectivo y el 90% de la tarifa de los trenes, según el Ministerio de Transporte.