Misiones se suma a la prohibición de anuncios de oferta sexual

El ministro de Derechos Humanos de la Provincia, Edmundo Soria anunció que Misiones buscará adherirse a la ley de trata promulgada por la Presidenta, a través de  un decreto o con una ley provincial. El Gobierno publicó nacional publicó en tanto el miércoles en el Boletín Oficial el decreto que prohíbe «los avisos que promuevan la oferta sexual» por «cualquier medio» de comunicación en todo el país, «con la finalidad de prevenir el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y la paulatina eliminación de las formas de discriminación de las mujeres». Al menos un diario de los cuatro en papel existentes en Misiones ya dejó de recibir anuncios de ese tipo y desde hoy no aparecerá más el rubro 59.

rubro-59-323x232

En lo que va del año en Misiones se han rescatado a 22 mujeres que eran víctimas de explotación sexual, cifra compuesta por paraguayas y oriundas de la tierra colorada.

El decreto 936/2011, anunciado por la presidenta Cristina Fernández, comprende «todos aquellos avisos cuyo texto, haciendo referencia a actividades lícitas, resulten engañosos, teniendo por fin último la realización de alguna de las actividades» vinculadas al comercio sexual. Respecto a ello Soria Vieta indicó que esta acción responde a la necesidad de «romper con la hipocresía social» cuando se hace la «vista gorda» respecto a este flagelo.

Asimismo dijo que más allá de este importante avance, lo que se busca es erradicar la prostitución y modificar la actual ley penando al cliente. «Sin cliente no hay trata», remarcó el funcionario haciéndose eco de la frase que toman como eslogan en cada capacitación que se realiza tanto en las escuelas misioneras como en los encuentros con los miembros de las fuerzas de seguridad.

Soria Vieta explicó que lo que se plantea desde Misiones la abolición total de este delito que desde la provincia se viene combatiendo desde abril de 2008 – cuando inicio el programa – y que a través del cual se han rescatado a 250 víctimas.

Respecto a la prohibición de anuncios de oferta sexual explícita en los diarios, el Ministro explicó que una vez que la novedad se publica en el Boletín Oficial, ya es punible y que en el caso de Misiones, cuando se logre la adhesión y esté reglamentada, se fijará quien ejercerá el cumplimiento de la misma.

Interrogado si esta prohibición nacional incluye también los avisos que se transmiten en la televisión donde hay oferta sexual a la que se puede acceder vía SMS, indicó que si bien no tiene certezas, estaría también vedada.

En sus considerandos, el decreto 936/2011establece que su objetivo es «prevenir y sancionar la trata de personas, asistir y proteger a sus víctimas».

«Los tres poderes del Estado, sean del ámbito nacional o provincial, adoptarán las medidas necesarias y ratificarán en cada una de sus actuaciones el respeto irrestricto del derecho constitucional a la igualdad entre mujeres y varones», señala.

La resolución establece la creación de la Oficina de Monitoreo de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, que funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia y tendrá como facultad verificar el cumplimiento de la prohibición de difundir los avisos -popularmente conocidos como «rubro 59»- y sancionar a los infractores.

El nuevo organismo deberá coordinar su actuación con la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y el Consejo Nacional de las Mujeres.