Misiones es la primera provincia exportadora del NEA

Madera y pasta celulósica son los productos misioneros más exportados al mundo, destaca un informe del Ministerio de Economía de la Nación, que revela además que la mitad del monto de las exportaciones del Nea (USD 234 millones) corresponde a Misiones.

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Según datos del ministerio de Economía de la Nación, durante el primer semestre del corriente año las empresas de la región concretaron ventas al exterior por 470 millones de dólares. De ese monto, prácticamente el 50% correspondió a operaciones de empresas misioneras.

En el mismo lapso de 2009, las exportaciones misioneras alcanzaron los 186 millones de dólares.

En mérito a ese dato comparativo, se verifica un crecimiento de 26 %.

El promedio regional ofreció una variación positiva del 25 %, 11 puntos por sobre el incremento promedio nacional (15 %).
Misiones, además es la que exhibe un mayor grado de industrialización en su oferta exportable y menor nivel de primarización.

El 40,9 % de las ventas al exterior de Misiones en la primera mitad de 2010 correspondieron a manufacturas de origen industrial; 53,4 % a manufacturas de origen agropecuario; y 5,7 % a productos primarios.

En las demás provincias del NEA predomina el comercio de productos primarios: 72,7% en Chaco; 75,7% en Corrientes; 30% en Formosa). La participación de las manufacturas de origen industrial en ningún caso supera el 9 %.

El NEA sigue siendo la región más retrasada del país en términos de comercio exterior, tal como se comprueba con los datos (2009) del Ministerio de Economía: Las operaciones de las cuatro provincias de la región representaron sólo 1,5 % del total nacional.

Ya en el 2010, el NOA (anteúltima del ránking) exportó por USD 1-852 millones, el triple que el NEA.

El sector forestal ocupó el primer puesto entre los exportadores del Nea, con ventas en la primera mitad de 2010 registraron una suba de 22 % (62 % del total exportado por Misiones).

El segundo componente exportador misionero es el tealero/yerbatero (29,1%). El té (74 % del componente regional) aumentó sus exportaciones en valor (23 %) y en cantidad (13 %).