Misiones | Destacan que la Provincia es vanguardia en el Plan Nacional de Salud

El secretario de Calidad en Salud de la Nación (Argentina), Arnaldo Medina, aseguró que en el Plan Nacional de Calidad en Salud “la provincia de Misiones abrazó este proyecto y es vanguardia a nivel país con este programa tanto por su historia como por su desarrollo”. El funcionario se refirió en esos términos, durante una reunión en Posadas, la capital provincial, con directores de efectores de salud. Al encuenrro asistió el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien destacó que la calidad de servicio en el sistema de salud provincial garantiza la igualdad de oportunidades.

Este jueves (09/09) se concretó la segunda jornada de presentación del avance de la Red Provincial de Nodos de Calidad en el sistema público de Salud ante Nación, la que se desarrolló en el Parque del Conocimiento.

Acompañado de funcionarios de salud pública nacionales y provinciales, el mandatario reflexionó sobre el sistema sanitario misionero que aspira a “una salud de iguales, que en la provincia todos puedan acceder a la alta complejidad”. De este modo, remarcó el avance del desarrollo y la construcción del sistema sanitario en niveles intermedios y de alta complejidad, como el resultado de una decisión política, “lo que se construye en mucho tiempo si no hay convicción y continuidad política se destruye en poco tiempo”, aseguró.

En este sentido, subrayó que “hoy el misionero elige ir al hospital público porque tiene igualdad de oportunidades, tiene universalización de servicios”. En la misma línea, consideró el gran avance en Misiones en la formación de recursos humanos, inversión en infraestructura, tecnología, seguro universal en salud, y en el hecho de que “más de un millón de misioneros ya tienen su historia clínica única y portable”, añadió. En otro tramo reflexionó sobre el rol del Estado como primer actor, “significa que si no está presente no hay salud, educación, sanidad, economía”.

Herrera Ahuad calificó al desarrollo de las jornadas como “muy importantes, sobre todo para reafirmar las políticas sanitarias en el contexto muy difícil que venimos avanzando con el Gobierno provincial y el nacional. Es tener la oportunidad de ir cumpliendo con algunos de los objetivos que hemos ido trazando y a su vez establecer las nuevas metas sanitarias para los próximos años”.

El gobernador de Misiones especificó que las reuniones llegan en un contexto muy importante para la provincia, con un descenso muy marcado de unos índices epidemiológicos de COVID-19. Así, dio cuenta de los números bajos de internación en la provincia que configura según el mandatario “un contexto promisorio para los misioneros”, pero también un reconocimiento para las autoridades de salud de nuestra provincia y para todos los trabajadores de salud.

Durante el evento, en representación del equipo del Ministerio de Salud Pública de Nación estuvo presente el Secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina quién enfatizó que en el Plan Nacional de Calidad en Salud “la provincia de Misiones abrazó este proyecto y es vanguardia a nivel país con este programa tanto por su historia como por su desarrollo”. Destacó que el espíritu de las jornadas es el de “compartir, aprender y escuchar, creemos que la calidad comienza por una buena escucha”.