Misiones: Crean subcomisión multiactoral para seguimiento y control de la problemática de tierras

Fue propuesta por la diputada Sonia Mello y aprobada por la Legislatura en la sesión del jueves. La subcomisión dependerá de la Comisión de Desarrollo Forestal y buscará analizar la problemática de las tierras en la provincia y realizar censos en cada municipio a los fines de determinar la situación ocupacional y habitacional.

tierra

Además, apuntará a analizar la problemática en que se encuentran los inmuebles destinados a vivienda única y familiar erigidos sobre predios urbanos, así como también los  destinados a vivienda y producción agropecuaria sobre predios rurales; evaluar la situación dominial de los distintos inmuebles de la provincia; recibir denuncias formuladas por sobre situaciones irregulares en la ocupación de las tierras; y elaborar propuestas legislativas a los fines de proteger y consolidar la vivienda única y familiar.

Esta Subcomisión Especial Multiactoral de Seguimiento y Control de la Problemática de las Tierras estará conformada por cuatro integrantes de la Comisión de Desarrollo Forestal; un representante de la Municipalidad de Posadas; un representante del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional; un representante del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial; dos representantes del Foro Nacional de Agricultura Familiar; y un representante de la Asociación Civil de la Feria Franca de Posadas «Ingeniero Roberto Cametti». Asimismo, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Coordinación de Gabinete, asegurará la participación de funcionarios con competencia en materia de tierras.

La subcomisión funcionará por el término de dos años, plazo que puede prorrogarse por decisión del Cuerpo Legislativo, y sus autoridades serán las mismas de la Comisión de Desarrollo Forestal de la Cámara de Representantes.

En los fundamentos, la autora explica que «la iniciativa busca brindar soluciones a problemas que afectan a los ciudadanos, como la ocupación y regularización de las tierras en los distintos puntos de la provincia».

«Es un bálsamo frente a una inmensa cantidad de situaciones anómalas que se presentan en la realidad y que sin dudas requieren de una solución lo más cercana en el tiempo, por ello la importancia de crear la Comisión Especial Multiactoral de Seguimiento y Control de la Problemática de las Tierras»,  afirma.