Misiones | Con 16 ambulancias y otros móviles refuerzan la estructura sanitaria en toda la provincia

Esta lunes 07/06 la Provincia de Misiones entregó 16 ambulancias de alta, mediana y baja complejidad, dos unidades móviles administrativas y un móvil odontológico. El equipamiento, que es nuevo, tendrá como destino reforzar la estructura sanitaria en todo el territorio misionero. El gobernador Oscar Herrera Ahuad presidió el acto y dijo que “continuamos con mucho trabajo entregando los móviles para las diferentes áreas sanitarias de la provincia, para diferentes hospitales”.  Sostuvo que “para nosotros es muy importante continuar y sobre todo dotar de infraestructura, de unidades nuevas y de tecnología para qué los misioneros puedan contar en su pueblo con una unidad de estas características”.

En cuanto al móvil odontológico entregado, el gobernador especificó que está destinado a la atención primaria de la salud odontológica, preparado para recorrer los diferentes barrios de forma ágil, dinámica y diaria para cumplir con los objetivos trazados en la agenda sanitaria del área.

En relación a la consigna “Misiones Integral”, Herrera Ahuad explicó que ” la salud integral es el cambio de paradigma en lo que hace a la salud, que es ir de la salud a la enfermedad, no del enfermo al sano. Para ello se debe trabajar fuertemente en todo lo que es el área integral de la base sanitaria de la provincia. Algo que comienza con la atención primaria de la salud que es lo más importante que tenemos”.

La entrega se inscribe en la política de prevención y promoción de la salud, que integra la iniciativa “Sonríe Misiones”, el programa de asistencia solidaria y los programa “Barrios Activos” y “En qué te puedo ayudar”. Todos, según el mandatario, son programas integrales que evidencian la óptica de una sociedad, “por eso no lo tomamos como un hecho aislado, sino como una cuestión integral, de todos los misioneros”. Y por último, anunció próximas inauguraciones de Centros de Atención Primaria de la Salud.

Consolidación de políticas públicas
El diputado Martín Cesino remarcó la consolidación de estas políticas públicas con la “innovación que venimos desarrollando hace mucho tiempo los misioneros. Hoy vemos cómo el Gobierno misionero sigue fortaleciendo lo que es la red de emergencia provincial que es tan importante y necesaria que es la Red de Traslados que hemos sancionado por ley”. Asimismo, el diputado que participa de la comisión de salud de la Cámara de Representantes agradeció al Ministro de Salud y al Gobernador por consolidar estas políticas públicas y explicó que es algo que pide constantemente Carlos Rovira, que es  “acompañar desde la comisión de salud todas las acciones, todas las estrategias que tienen que ver con el fortalecimiento de la salud, desde el primer nivel de atención hasta las complejidades que hoy se vienen desarrollando en toda la provincia”, afirmó.

Además acompañaron la entrega el vicegobernador, Carlos Arce; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón e intendentes de las localidades que recibieron en sus manos las llaves de las unidades sanitarias.

Detalle de los móviles entregados
Entre los municipios beneficiados con las cinco unidades de mediana complejidad se encuentran Aristóbulo del Valle, 25 de Mayo, Capioví: Loreto, Cerro Azul y Gobernador Roca. Mientras que los diez de  baja complejidad fueron para Puerto Leoni, Cerro Corá, Ameghino, Itacaruaré, San Ignacio, Arroyo del Medio, Azara y Ruiz de Montoya. El móvil de alta complejidad fue asignado a Jardín América, para uso administrativo del Parque de la Salud, mientras otro idéntico a Itambé Guazú y la unidad odontológica fue para la Dirección de Odontología.

Esta entrega se suma a las ya realizadas el año pasado, cuando se adquirieron 30 ambulancias nuevas. Y con la última entrega de 13 unidades realizada en diciembre de 2020, se completó la Red de Traslados en los 77 municipios, como lo había adelantado el Gobernador.