«Mesociclón» con vientos de entre 100 y 130 kilómetros por hora fue lo que azotó Misiones

El temporal que azotó Misiones la noche del martes alcanzó vientos de 100 a 130 kilómetros por hora, causó destrozos y voladuras. Por milagro no se lamentaron víctimas fatales ni lesionados. En diferentes zonas seprodujo la caída de granizo. Favio Cabello, director de la oficina municipal de Prevención ante Desastres Naturales (OPAD) explicó que desde la tarde del martes se comenzaron a enviar las alertas correspondientes por las condiciones climáticas. Definió el fenómeno meteorológico como «mesociclón, un evento previo a un tornado». Los destrozos fueron importantes en una zona importante de la provincia. Unas 900 viviendas fueron afectadas y el tendido eléctrico de la zona sur se vioconmocionado en un 80 %.

mesociclon

«Ayer (martes) veíamos en imágenes de radar que no es nuestro, de Brasil, se podían ver dentro de áreas lluviosas núcleos menores de color púrpura que se interpretaban áreas tomentosas severas cn granizos y vientos muy fuerte que afectarían Misoines, para las 7 de la tarde, un área de 50 kilómetros de diámetro se ubicaba paralela a la ciudad de Posadas hacia el oeste, desplazándose hacia aquí y sabíamos que lo más severo del temporal iba a pasar por nuestras cabezas».

Otra área similar se ubicaba ala izquierda de Apóstoles por lo tanto veíaos que esa zona y Sasn Javier yConcepción sería afectda por un sistema muy severa y lo que sucedió

La presión atmosférica «bajó de manera increíble e históricamente a 991.8 hectopascales a nivel del mar, en el centro de Posadas a las 19:18, a esa hora bajó en Encarnación a 991.5 a nivel del mar, es realmente bajísimas, a esa hora en el aeropuerto de Posadas la presión bajó a 995 hectopascales, en tan pocos kilómetros de distancia 4 hectopascales de diferencia es mucho, es decir el sistema de baja presión que volcó a superficie lo hizo entre la costa argentina – posadeña río Paraná-Encarnación, en esta ciudad hay que evaluar la situación y en el interior «, dijo el meteorólogo.

La característica primaria  para saber qué paso, según Cabello, » hay que evaluar los daños, la baja presión y la intensidad de los vientos, así podemos dar en un informe preliminar que se trató de mesociclón que afectó a la ciudad de Posadas, y hay que evaluar otros sitios para ver el fenómeno».
Por su parte Marcelo Kusik, del Servicio Meteorológico del Centro de Misiones indicó que «vamos a tener altibajos en las temperaturas y severos fenómenos de tormentas en la provincia hasta el 5 de noviembre, que es cuando termina la temporada de tormentas».  Indicó que en la zona sur para la tarde comienzan las mejoras en el tiempo, con algunas lloviznas de mañana, pero por la tarde ya podría salir el sol.
Unas 900 casas resultaron afectadas por la tormenta de anoche en Misiones. Es el dato que precisó el ministro de Gobierno, Jorge Franco. San Javier junto a Jardín América fueron las localidades más afectadas. Defensa Civil y Desarrollo Social están llevando asistencia en colchones, frazadas y mercadería para los damnificados. De las 900 casas 500 son de San Javier y 300 de Jardín América, indicó el funcionario. Señaló en radio Libertad que en Posadas el gran problema fue la luz y el tema del agua. En tanto no superaron las 80 casas con problemas de voladuras de chapas. Hubo dos lastimados con heridas leves, uno a causa de un objeto y otro que se cayó del techo cuando intentaba limpiar una canaleta. En el interior hay tres escuelas afectadas que estarían reponiendo chapas.

Debido al temporal ocurrido en la provincia de Misiones, el ministro de Gobierno se reunió con autoridades provinciales para tratar las diferentes soluciones que se llevarán a cabo, con el fin de resolver  las problemáticas que afectaron a los municipios de Misiones. Al  finalizar la reunión, los funcionarios presentes llegaron a un acuerdo de trabajar en conjunto para resolver los distintos problemas ocasionados por el temporal que azotó a la provincia en el día de ayer.
El presidente de EMSA, Sergio Ferreyra indicó que:»el daño es enorme, es enorme para muchas personas, es enorme el daño estructural para la empresa». Indicó que desde EMSA se aseguró el suministro de energía para los centros de atención médica de toda la provincia. Destacó que para esta noche estarían solucionados todos los problemas de suministro de electricidad.

Ferreira indicó que el temporal afecto enormemente desde el punto de vista operativo a la empresa. Destacó el trabajo de los operarios de EMSA que pudieron resolver la gran parte del daño ocasionado por el temporal.

Por su parte el Ingeniero O´Becker explicó que a doce horas del temporal se resolvió el 80 por ciento de los problemas en las líneas. Pidió que se reduzca al mínimo esencial el consumo en Posadas hasta asegurar el servicio al 100 por ciento.

La zona que falta solucionar el suministro eléctrico en Posadas es la que comprende la ruta 12 desde el aeropuerto hasta el Arco. Además en la zona del autoódromo se encuentran zonas sin suministro. Pidió que no saturen las líneas de emergencia, que todos los problemas irán siendo solucionados.

El Ingeniero indicó que hubo problemas en la toma de agua de Miguel Lanús.

Por su parte el Ingeniero Miguel Nadur indicó que en Posadas el mayor problema se generó con la interrupción de unas líneas de alta tensión en cercanías a un polideportivo de gran porte y que  hasta que no se solucione este inconveniente, el suministro del centro de la ciudad será provisorio.

Según informaron desde la empresa de electricidad a las 8 de hoy, San Javier, Itacaruaré, San Pedro, Candelaria y Fachinal seguían sin luz.

En tanto en Apóstoles, San José, Garupá, Santa Ana, Bompland, Loreto, San Ignacio, Gobernador Roca, Corpus, Jardín América, Santo Pipó, Campo Viera, Campo Grande, San Vicente y Fracrán el servicio se había restablecido entre un 80 y 90 por ciento. La misma situación se vivía en los municipios de Esperanza, Mado Libertad, Wanda, Andresito, Iguazú y El Soberbio.