Mejora la calidad del agua en El Brete pero este año no habrá playa habilitada

La secretaria municipal de Calidad de Vida, Lilian Tartaglino, recordó que desde se planteó la inauguración de la nueva bahía El Brete, de Posadas, se realizaron varios análisis en cinco semanas consecutivas «y pudimos observar que la calidad no era la adecuada en el momento en que Samsa no tenía funcionando su planta elevadora y en consecuencia eliminaba los efluentes directamente en lugares cercanos a la Bahía. Corregida esa situación, el agua fue mejorando la calidad en forma notable». Observó, no obstante, que la habilitación como balneario está condicionada a que esta situación se sostenga en el tiempo. Estimó que se podría habilitar la próxima temporada estival.

el-brete

Tartaglino agregó que en las reuniones con la empresa Samsa y otros organismos se hizo el reclamo para averiguar las causas de este inconveniente. «Ellos manifestaban que eran dos, fundamentalmente que se cortara la energía eléctrica y el mantenimiento, que tranquilamente lo pueden hacer en época de invierno. Había una tercera, que la gente elimine elementos extraños de construcción a la red cloacal y eso tapaba con lo cual había que parar todo el bombeo para limpiar», comentó.

La funcionaria municipal observó que la habilitación no tiene sólo como condición la mejora de la calidad del agua, requiere además de tener toda la infraestructura que le falta como son los sanitarios, un espacio para servicios públicos, tener lugar físico para los guardavidas, que tienen que estar en forma permanente.