Madre de la niña violada retiró solicitud de aborto para evitar riesgos a la adolescente

Carmen Figueredo, madre de la menor de 14 años presuntamente abusada por su tío, manifestó que desde el hospital Materno Neonatal «me dijeron que realizarle un aborto a mi nena (que ingresaría a la semana 13 de gestación) es muy peligroso». La mujer confirmó que retiró la solicitud ante la Justicia ya que «quiero resguardar la salud de mi hija». Ante la posibilidad de entregar en adopción, consideró que aún «es pronto para hablar de eso. Primero vamos a tratar de que ella pase bien su embarazo». El caso demostró la falta de información acerca de los derechos existentes respecto a este tipo de casos.

aborto-violacion

El pedido, que no es nuevo en casos de violencia sexual, despertó un profundo debate mediático donde la mayoría de los involucrados directamente -como jueces y médicos – se despegaron de la historia, temiendo represalias de la propia Justicia o simplemente de la condena social.

Tanto se dilató una decisión médica como judicial, que el avance de la gestación terminó por complicar la práctica abortiva, según le confiaron los médicos a la madre de la jovencita violada.

Vamos a tratar entonces de que nuestra hija pase bien su embarazo», se resignó la madre de la niña de 14 años.

En tanto, pero tarde en el debate, el subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación explicó que la ley obliga a cumplir el reclamo de la chica violada.

«Hay que cumplir con el pedido del aborto no punible de la niña que fue violada. No hay ninguna otra alternativa porque es un derecho de ella y la ley así nos lo exige», afirmó a Página/12 el subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Guillermo Pedro González Prieto, frente al caso de la chica de 14 años de Misiones que hace más de diez días está a la espera de que se le dé una respuesta a su solicitud.

Según indicó el subsecretario, el Ministerio de Salud del gobierno de Misiones está preocupado por garantizar el derecho de la chica. «La intención de la provincia es resolverlo y que se realice pronto el aborto no punible», agregó González Prieto.

No existe un plazo legal establecido para realizar un aborto no punible. Cuanto antes se practique, mejor: hay menos riesgos y se evita el tortuoso camino de la espera a la niña.

Eel subsecretario González Prieto aclaró distintos aspectos en torno del drama que viven la niña y su familia. González Prieto es el funcionario de mayor jerarquía del Ministerio de Salud de la Nación que se pronunció sobre el tema.

1 comment